NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El truco de las manos para saber cuántos días tiene cada mes del año

Con una mano cerrada podemos conocer cuántos días tiene cada mes del año. Debemos asignar los meses y un número de una forma concreta.

Actualizado a
El truco de las manos para saber cuántos días tiene cada mes del año
Pixabay

A todos nos ha podido pasar alguna vez: sin tener acceso en un momento concreto a un calendario, nos surge la duda. ¿Cuántos meses tiene un mes concreto? Eso, o la típica pregunta de algún juego de mesa en la que tenemos que responder cuántos meses del año tienen cierta cantidad de días. Salvo la excepción de febrero, el único mes con 28 días (29 si es bisiesto), el resto de los meses del año cuentan con 30 o 31 días.

El problema, para muchos, viene a la hora de responder a cuántos días tiene un mes concreto. Porque, como norma general, gran parte de la población no lo tiene claro, más allá de conocer que diciembre tiene 31 días (por la Navidad) o que uno cumpla años justo en el último día de un mes. Pero para poder saberlo hay una técnica que podemos emplear, como se diría, con los dedos de una mano.

Quizá en alguna ocasión, al formular la pregunta de cuántos días tiene tal mes, hemos podido ver que alguien cerraba su mano, y en apenas unos segundos tras hacer unas cuentas nos respondían con certeza. Para hacer este truco, como decimos, solo necesitamos cerrar una de nuestras manos y contar tanto los nudillos de los dedos (empezando por el índice), como los espacios que quedan entre ellos. Así, el primer nudillo será enero, el primer espacio febrero, y así sucesivamente. Se puede hacer con ambas manos, pero podría resultar más complejo a la hora de contar.

Asignar meses y días

El primer ‘problema’ logístico que aparece es con el mes de julio, cuando se nos acaban los espacios para contar. En ese caso, el nudillo del dedo meñique será tanto julio como agosto, y a partir de ahí volvemos a contar hacia atrás. De esta forma, el espacio de junio coincidirá con septiembre, el de mayo con octubre, el de abril con noviembre y el de marzo con diciembre.

Ahora, una vez tenemos los meses asignados, es el momento de establecer una cantidad de días a cada espacio. El primero será 31, el del mes de enero, mientras que el siguiente será 28/29, según corresponda cada año a febrero. Y, a partir de aquí, se alternan 31 y 30 días hasta completar el último de los espacio del puño, el nudillo del dedo meñique que corresponde a julio y agosto.