NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué febrero tiene 28 días? Esta es la explicación al mes más corto del año

Todo se debe a Julio César, que quería que ‘su mes’ tuviera más días, igual que agosto, y para que todo cuadrara, creó febrero a su antojo. El calendario gregoriano lo ordenó.

Actualizado a
Calendario de Febrero
Internet

El calendario Juliano fue introducido por Julio César en el año 46 a. C., desde la fundación de Roma, y resultó de una reforma del calendario romano. Entró en vigor antes de la conquista romana de Egipto. Este era el calendario predominante en el mundo romano, y también en la mayor parte de Europa y en todos los asentamientos europeos de América, hasta que fue sustituido por el Calendario Gregoriano, promulgado en el año 1582 por el papa Gregorio XIII.

Antes del calendario Juliano, ya existía el calendario de Romulus, un sistema de medición que recogía 10 meses, de los cuales cuatro de ellos contaban con 31 días y que en total hacían la suma de 304. El calendario juliano tiene un año regular de 365 días divididos en 12 meses. Se agrega un día bisiesto a febrero cada cuatro años, por lo que el año juliano tiene un promedio de 365,25 días, ajustado a la duración del año trópico.

El calendario juliano perdía alrededor de tres días cada cuatro siglos en comparación con los equinoccios observados con el paso de las estaciones, y esta discrepancia fue corregida por la reforma gregoriana de 1582. Más concretamente, el 4 de octubre de ese año fue el día de la entrada en vigor del denominado calendario gregoriano. A menudo, se lo conoce como calendario cristiano u occidental para distinguirlo de otros calendarios como el judío, el árabe o el chino.

Roma, el origen

Para los romanos, el año empezaba con las cosechas, en primavera, el 1 de marzo en honor al dios de la guerra, Marte, y terminaba en diciembre. En el denominado “calendario Romulusno contabilizaban casi 60 días, ya que era un período que el campo estaba parado, esos dos meses serían enero y febrero.

Fue el rey Numa Pompilio quien añadió los dos meses que faltaban al calendario en el año 732 a.C. para adaptarlos a los ciclos lunares, como ya hacían los egipcios. Se incorporan al año enero (o “Ianuro” en honor al dios Lano, protector de las puertas) y febrero (o “Februo”, como se le conocía a Plutón).

Los 28 días de febrero

El calendario gregoriano puso orden en la fecha mencionada, 1582: el año pasaría a tener 12 meses, con 365 días y un día extra cada cuatro años que caería siempre en febrero. Así, el segundo mes del año tendría siempre cuatro semanas de siete días.

Qué pasa si naces el 29 de febrero

En los años de 365 días, los cumpleaños de los nacidos en 29 de febrero se celebran el 28 de febrero o el 1 de marzo, dependiendo del país. En España, la normativa civil establece que, a efectos legales, los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00.00 horas del día 28 de febrero.

A lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que por casualidad o no, sucedieron en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak, los asesinatos de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984); el Secuestro y asesinato en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972; el gran terremoto de Chile de 1960; la invención de la dinamita en 1886; el incendio de Londres de 1666; la muerte de Shakespeare y Cervantes en 1616…