Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El tren que tiene 2 kilómetros de largo

La industria ferroviaria de Suiza ha logrado hacer circular el tren más largo del mundo. El mismo se compone de 100 vagones, pesa 2.990 toneladas y mide 1.906 metros.

Tren más largo del mundo RHATISCHE BAHN

La industria ferroviaria de Suiza se marcó un objetivo para celebrar el 175 aniversario del primer ferrocarril del país: hacer circular el tren de pasajeros más largo del mundo. Y, efectivamente, logró su propósito.

Suiza ha logrado entrar en el libro Guinness de los récords gracias a su insólito ferrocarril de 100 vagones, 2.990 toneladas y casi dos kilómetros de largo (1.906 metros). El hito ha sido ya certificado.

Entrega del certificado del récord mundial del tren más largo. Imagen @rhaetischebahn
Ampliar
Entrega del certificado del récord mundial del tren más largo. Imagen: @rhaetischebahn

Tal y como detalla la CNN, el tren estaba formado por 25 trenes eléctricos ‘Capricornio’. El ferrocarril invirtió casi una hora para cubrir un recorrido de, aproximadamente, 25 kilómetros sobre la línea del Albula, que en 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El intento de récord fue organizado por Rhaetische Bahn (también conocido como Rhaetian Railway o RhB) y apoyado por el constructor de trenes suizo Stadler.

Una ruta difícil

Más allá de la belleza de la ruta escogida para lograr el récord, que discurre por los Alpes suizos, hay que resaltar que la misma implicó afrontar una serie de dificultades técnicas reseñables.

Una de las principales fue el ancho de la vía. A diferencia de la mayoría de los ferrocarriles suizos y europeos, que hacen uso del ‘ancho estándar’ entre los rieles de 1,435 metros, los rieles RhB estaban separados por tan solo un metro.

El otro gran problema fue la complicada orografía. La línea, que sale de Preda (1.788 metros sobre el nivel del mar) y llega a Alvaneu (999,3 metros sobre el nivel del mar), está conformada por una sucesión de espirales, viaductos y túneles.

En concreto, el incomparable ferrocarril tuvo que superar 22 túneles y 48 puentes, que, a su vez, se enlazaban por curvas muy cerradas y, como no podía ser de otra forma, pendientes pronunciadas.