El TikTok de la Policía avisa a los hosteleros
Los agentes avisaron a los hosteleros de este mensaje. “Alguien, en nombre del gerente, te llama para informarte de que tienes pendientes una serie de pagos de recibos e impuestos”.
La Policía Nacional ha avisado a través de su perfil oficial de TikTok de una nueva estafa. En este caso, está relacionada con el ámbito de la hostelería y que puede afectar a los profesionales de este sector. Según relata un agente en el vídeo, todo empieza con el siguiente mensaje del estafador en el establecimiento.
“Alguien, en nombre del gerente, te llama para informarte de que tienes pendientes una serie de pagos de recibos, impuestos o documentación que abonar. Te dirán que es urgentisimo, para ponerte en una situación extrema y no poder comprobarlo”, aclaró el policía. Ante esta situación, los agentes del Cuerpo aclararon que no se debe pagar en ningún caso, y se debe hablar con el responsable “para comprobar la veracidad” de la información.
Si se produce el fraude, la Policía aconseja conservar todos los comprobantes del pago realizado y presentar la denuncia en la Comisaría. En resumen, si te sucede un hecho parecido al relatado por la Policía en sus redes sociales y aparece un estafador con una advertencia similar, la Policía recomienda no hacer caso. De hecho, no es la primera estafa vinculada a los comercios.
En los últimos meses e incluso años, se han conocido diferentes tipos de fraude por phishing e incluso otros como el de las ‘reseñas falsas’ y el ‘timo del envío’. Todo ello con el objetivo de sustraer los datos personales y bancarios de las víctimas. En esta última, los estafadores realizaban una serie de llamadas telefónicas a los comercios haciéndose pasar por responsables de una empresa de envíos o un distribuidor, con el objetivo de obtener una cantidad económica a cambio de una entrega que nunca se producía.
Por otro lado, en cuanto a la estafa del ‘hurto mágico’ que padecieron siete comercios de Albacete, la presunta autora de los hechos se desplazaba hasta el comercio en cuestión para adquirir un objeto de escaso valor, por el que pagaba una cantidad de unos 100 euros. Para evitar casos como aquel, la Policía aconseja prestar atención a los pagos realizados en efectivo con billetes de 100 euros o de mayor importe, concretamente, en el caso de la compra de productos o bienes de escaso valor.