El programa electoral de Por Andalucía en las elecciones en Andalucía | Listas, candidaturas y propuestas
Inmaculada Nieto será la líder de Por Andalucía en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. AS te informa de su programa electoral.
Por Andalucía presenta su programa de gobierno para las elecciones a la Junta de Andalucía que se celebrarán este 19 de junio. Inmaculada Nieto es la representante de este partido formado por Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Podemos Andalucía y Alianza Verde también lo apoyan.
El programa de Por Andalucía está diseñado para definir un nuevo modelo de recuperación económica y social para los próximos años. El partido afirma que exprimirán al máximo el potencial de una “Andalucía con esperanza, orgullosa y consciente de sí misma”.
Economía y sanidad, puntos claves
Por Andalucía se compromete en Andalucía a llevar una reforma fiscal que permita recuperar el principio de progresividad fiscal y la capacidad recaudatoria. Para ello, pretenden presentar proyectos de fiscalidad ecológica, así como realizar una reforma del sistema de financiación autonómica. El partido repensará el modelo productivo andaluz, basado en la agricultura, turismo y comercio. En su programa electoral figura entre las medidas propuestas un diseño de la Ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria. También hay planes para la diversificación de la economía andaluza, en la que Universidad, I + D + i y transición energética cobran protagonismo.
El desempleo es una de las principales preocupaciones de la comunidad. Por Andalucía planifica unas políticas activas de empleo, con un plan de choque de más de 1.5000 millones de euros centrado en los colectivos con más riesgo de precariedad por la crisis de empleo (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años). En el programa de gobierno destacan medidas como el impulso del Programa de Transición al Empleo, el Plan de Calidad del Empleo y el establecimiento de un complemento autonómico para los ERTES a trabajadores con salarios más bajos.
El grupo político impone una premisa clara: el cuidado de la sanidad es esencial. Por Andalucía propone el fortalecimiento de los servicios sanitarios públicos aumentando al máximo la capacidad de las infraestructuras y recuerdos públicos existentes. Además, quieren reforzar la atención sanitaria en los centros de especialidades y hospitales andaluces para reducir las listas de espera. Mejorar la prevención, protección y promoción de la salud es uno de los puntos de su programa electoral. La salud mental y psicológica contará con la atención de este grupo.
La lucha por la igualdad continúa
A pesar de los avances conseguidos, la desigualdad sigue siendo un problema estructural y global. Un bloque del programa de Por Andalucía está dedicado al feminismo. Este partido liderado por Inmaculada Nieto pretende crear la Consejería de Feminismo e Igualdad para gestionar todas las políticas en esta materia. El colectivo LGTBIQ+ contará con el apoyo del grupo político que luchará por una Andalucía libre de delitos de odio y libre de estigmatizaciones. Por último, también han querido dedicar algunas medidas a la lucha contra la emergencia climática, protegiendo espacios naturales y generando un modelo energético basado en energías renovables.