El primer país que permite el consumo de drogas psicodélicas
Se trata de Australia. Estas deben ser prescritas por “psiquiatras específicamente autorizados para el tratamiento de algunas dolencias de salud mental”, según la TGA.
Australia se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar el consumo de medicamentos que contengan sustancias psicodélicas psilocibina (en hongos alucinógenos) y MDMA (conocido como éxtasis). Todas ellas tienen como efecto principal el desencadenar estados mentales no ordinarios y/o una aparente expansión de la conciencia.
La aprobación llega por parte de la entidad reguladora de fármacos del país, y entrará en vigor a partir del próximo uno de julio, esto es, dentro de seis meses. La Administración de Bienes terapéuticos (TGA por sus siglas en inglés) ha publicado una nota de prensa este pasado viernes donde se anuncia el visto bueno para permitir que estas sustancias sean prescritas por “psiquiatras específicamente autorizados para el tratamiento de algunas dolencias de salud mental”.
Particularidades
A la hora de tratar el síndrome de estrés postraumático se podrá usar la droga MDMA, mientras que para otras enfermedades como la depresión, el uso de psilocibina estará permitido si no se mejora con el uso o aplicación de otros tratamientos. “Estas son las dos únicas enfermedades para las que hay suficientes pruebas de beneficios potenciales para algunos pacientes”, exhiben en el comunicado.
A su vez, la TGA reconoció la “falta de opciones” para pacientes con enfermedades mentales que resisten a los tratamientos, pero recuerda que son necesarios los controles para posibles efectos adversos de estas terapias y que, para usos al margen de las dos dolencias mencionadas anteriormente, continúan siendo sustancias prohibidas.
No existen productos autorizados que contengan estas dos sustancias en Australia
De esta manera, los especialistas que quieran recetar estos fármacos tendrán que recibir antes la aprobación de la TGA, que llevará a cabo un juicio a través de un comité de investigación ética. La TGA afirmó que la decisión de permitir el tratamiento se tomó porque, para algunos pacientes, los beneficios de ser tratados con estas sustancias bajo la supervisión de un psiquiatra superan los riesgos.
De hecho, aunque en el mercado australiano no existen productos autorizados que contengan cualquiera de estas dos sustancias, la TGA permitirá a los psiquiatras autorizados a proveerse legalmente de “medicamentos no aprobados” que las contengan, a la espera de conseguir el efecto deseado en los pacientes.
¿Qué son las drogas alucinógenas?
Estas drogas alucinógenas son aquellas sustancias que causan una distorsión en la percepción de la realidad, es decir, alucinaciones. Cuando una persona está bajo los efectos de una droga psicodélica, puede percibir imágenes, sonidos o sensaciones que parecen reales a pesar de que no lo sean. Debido a estos efectos, las personas pueden ver afectados sus estados de ánimo, la percepción sensorial, el sueño, el hambre, el comportamiento sexual, entre otros.
La mayoría de las sustancias alucinógenas suelen contener nitrógeno, además de tener estructuras químicas similares a los neurotransmisores naturales que podemos encontrar en nuestro organismo (como puede ser la serotonina, la dopamina, el cortisol, entre otros). Una droga psicodélica puede ser artificial o provenir de plantas u hongos. Mayoritariamente, estas sustancias se dividen en dos tipos: alucinógenos clásicos (LSD) o drogas disociativas (PCP).