Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El país europeo que se quedará sin manzanas y peras en los próximos meses

Los desajustes entre los gastos de producción que afrontan los agricultores y los ingresos que reciben dirigen al Reino Unido a una temporada de escasez.

El país europeo que se quedará sin manzanas y peras en los próximos meses
Getty Images

Reino Unido atraviesa una crisis que ya ha sido denominada como ‘Vegxit’. La baja cosecha en Almería ha desencadenado la escasez de ciertas verduras en los supermercados británicos, como pimientos, tomates, lechuga o pepinos. A esta situación hay que sumar las advertencias de los productores de peras y manzanas del país, que definen como “insostenible” el futuro a corto plazo y vaticinan que en los próximos meses no habrá suficientes de estas frutas para abastecer a todo el mercado.

El motivo de esta crisis de producto es la poca plantación de árboles respecto al bajo precio que pagan los supermercados a los agricultores. De esta forma, los ingresos que perciben aquellos que trabajan en el sector primario no son suficientes para sufragar todo lo que conlleva la obtención de peras y manzanas. Sobre todo, después del incremento del 23% que han experimentado los gastos de electricidad, recolección, transporte y empaquetado. Todos asumidos por el productor, que apenas gana un 1% más que hace un año.

Así, el sector ha perdido trabajadores y amenaza con derrumbarse. El director de la Asociación Británica de Manzanas y Peras, Ali Capper, que representa el 80% de la industria, ha señalado en un comunicado que la hoja de ruta para dar la vuelta a la crisis ha fallado. “El plan inicial era plantar 480.000, el 48% de lo que se tendría que cultivar en el país, y finalmente solo se plantaron 330.000 porque los precios que pagan los supermercados son insostenibles”, ha detallado en el documento de la asociación. Finalmente, ha concluido afirmando que “el futuro del cultivo de manzanas y peras en el Reino Unido está seriamente en duda”.

Problemas con el comercio internacional

Las consecuencias inmediatas son ya visibles. Muchos alimentos frescos, algunos por las complejidades comerciales que ha visto el mercado después del ‘Brexit’, no se han podido importar a otros países. Las peras y las manzanas británicas podrían seguir esa misma línea si continúa empeorándose la crisis ya que, además, los costes del transporte y de los productos han subido debido al precio de los carburantes y la inflación respectivamente.

Al mantenerse fuera de la Unión Europea, la burocracia no juega a favor de Reino Unido. Así lo ha indicado el secretario general del sindicato de agricultores de la UE, Pekka Pesonen, en una entrevista al Financial Times donde ha evidenciado la facilidad que encuentran los países socios en cuanto a trámites y precios: “Hay una gran demanda de productos españoles y si se acercan las empresas españolas, ¿optarán por vender a los británicos o a los países de la Unión?”.

Esta escasez tiene como efecto dominó el aumento, todavía más, de la inflación; valor que en Reino Unido ya ha subido un 16′7% desde el 22 de enero. La respuesta del Gobierno británico ha buscado transmitir un mensaje de calma, asegurando que el país posee una “cadena de suministro de alimentos muy fuerte”. Por el momento, algunos supermercados del país ya se han visto obligados a racionar algunos de sus productos, especialmente las peras y las manzanas.