NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El oligarca exiliado Jodorkovski predice cómo acabará la guerra

El oligarca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía rusa para sabotear la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. “Estamos en contra de los métodos terroristas que dañan a personas desarmadas”.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin addresses the audience during the gala concert to mark the 875th anniversary of Moscow in the Zaryadye Concert Hall in Moscow, Russia September 10, 2022. Sputnik/Press service of the Moscow Mayor's Office via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Pasados casi siete meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, hay mayor cantidad de ciudadanos rusos que se muestran contrarios a la guerra que Vladimir Putin inició en el país vecino. El último oligarca que se ha mostrado crítico con la ofensiva militar del Ejército de Rusia es el oligarca exiliado, Mijail Jodorkovski.

Residente en Londres desde el año 2015, después de recibir el indulto en 2013 por parte del presidente Putin (fue condenado en 2010 a 14 años de prisión acusado de robo y blanqueo de capitales), el oligarca hizo un llamamiento a la ciudadanía rusa para posicionarse en contra del presidente, así como de los altos cargos del Kremlin. “Estamos en contra de los métodos terroristas que dañan a personas desarmadas”, afirmó, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de “sabotear” la guerra en Ucrania.

“Tenemos que explicar a la gente lo que puede hacer, y ayudar a la gente si se encuentran en una situación peligrosa”, declaró al medio británico ‘The Guardian’. Entre otras acciones a realizar por los ciudadanos, el que fuese propietario de la empresa energética rusa Yukos puso como ejemplos dibujar grafitis contra la guerra en las calles, hasta sabotear los envíos ferroviarios relacionados con la guerra.

Durante la presentación de su nuevo libro - The Russia Conundrum - hizo alusión a la figura del actual mandatario del Kremlin, así como sus primeros encuentros con el presidente. “Es un camaleón que deja a todos pensando que está de su lado. Tiene esa habilidad profesional del KGB de adaptarse a su interlocutor, pero también tiene un talento personal para ello”. Asimismo, explicó que su visión del presidente cambió después del conflicto bélico. “Mis impresiones y sentimientos son completamente diferentes”.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que Occidente y Europa no abandonen a los rusos que se muestran contrarios a Putin. “Occidente tiene aliados ideológicos dentro de Rusia, que piensan que Rusia debe desarrollarse por la vía europea”. Por último, declaró que el régimen de Putin caerá “tarde o temprano”, un hecho que obligará a Rusia a “reformarse” como una federación parlamentaria flexible.

Hombre más rico de Rusia hasta su detención

Hasta su primera condena en 2005 y la posterior congelación de todos sus activos, Mijail Jodorkovski fue el hombre más rico de Rusia. Yukos, la compañía energética que dirigía, representó el 17 % de la producción de petróleo ruso y se consideraba que tenía una influencia significativa en el Kremlin.

Según ‘Forbes’, tenía una fortuna personal de 3.700 millones de dólares, es decir, más de 3.600 millones de euros, que ascendió hasta los 15.000 millones de euros en 2004. Con su ingreso en prisión la mayor parte de su capital se evaporó, tras la acusación del gobierno ruso de que evadió impuestos durante la década de los noventa. De esta manera, Banco Menatep adquirió Yukos tras la detención.