Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Sanción de Ucrania a Tymoschuk

Las autoridades ucranianas retiraron todos los títulos de entrenador al exjugador del Bayern, Anatoliy Tymoschuk, tras su continuidad en el Zenit de San Petersburgo.

Procedente de la Liga Rusa. Estuvo en equipos como el Shakhtar Donetsk o el Zenit antes de fichar por el conjunto bávaro. El centrocampista ucraniano fue de los pocos que no pidió el técnico neerlandés Van Gaal. Durante aquella época, la medular del Bayern de Múnich estaba compuesta por Schweinsteiger y Van Bommel, por lo que Tymoschuk siempre fue la segunda opción. Estuvo desde la campaña 2009/10 hasta la 2012/13. Tras terminar su etapa en el gigante de la Baviera volvió al Zenit, aunque su retirada fue en el Kairat Almaty en la temporada 2016/17, equipo de la Liga Premier de Kazajistán.

El último paquete de sanciones del Gobierno de Ucrania anunciada por el presidente Volodímir Zelenski ha afectado a más de un centenar de personalidades rusas de todos los ámbitos, incluidos figuras vinculadas al mundo del deporte y cuatro personas de nacionalidad ucraniana. Uno de los afectados ha sido el exfutbolista Anatoliy Tymoschuk.

Y es que el las autoridades del país han retirado todos los títulos de entrenador que tenía el exjugador del Bayern de Múnich e internacional 144 veces con la selección ucraniana. Su continuidad en el Zenit de San Petersburgo, club en el que trabaja como segundo entrenador de Sergey Semak, ha sido el principal motivo de su inclusión en la lista de sancionados por Kiev, aunque no es el único. Desde el comienzo de la invasión rusa, Tymoschuk no se ha pronunciado públicamente contra el conflicto bélico iniciado por Moscú.

Precisamente por no condenar la invasión rusa en su país de origen y guardar silencio al respecto, las críticas por parte de sus compatriotas no han cesado e incluso futbolistas ucranianos cargaron duramente contra él. Uno de ellos fue el centrocampista del Atalanta, Rulan Malinovskyi, también internacional con la selección y que criticó la actitud del exfutbolista meses atrás.

“Como dijo Shevchenko, no tenemos menos miedo a los piojos de Moscú que a las liendres ucranianas. Esta es una liendre ucraniana. Como dicen, con liendres como esa, no necesitas tener enemigos”, dijo. Un excompañero de Tymoschuk como Oleksander Aliyev, ex de clubes como el Dinamo Kiev o el Lokomotiv, le acusó de “traidor” y arremetió contra él con este mensaje. “Eres nuestro patriota ucraniano. ¿O es que te pintaste banderas en las mejillas para presumir”.

De esta manera, la decisión adoptada por las autoridades gubernamentales de Ucrania respalda la que tomó meses atrás la Federación Ucraniana de Fútbol, cuando emitió un comunicado en el que anunciaron la retirada de su licencia de entrenador, su trayectoria con la selección ucraniana (jugador ucraniano con más internacionalidades) y de todos los títulos deportivos logrados en su país de nacimiento. “Al hacer esta elección consciente, AA Tymoschuk daña la imagen del fútbol ucraniano y viola la Cláusula 1.4. Parte 1 del art. 4 del Código de Ética y Juego Limpio de la UAF”, sentenció la UAF en su comunicado.

Tymoschuk está incluido entre los 56 deportistas sancionados por Kiev, la gran mayoría de ellos por mostrar su apoyo a la invasión rusa. Durante los próximos diez años tendrán congelados sus activos, y tampoco podrán realizar operaciones financieras.

La Champions League en 2013 con el Bayern, su principal logro futbolístico

Después de desarrollar la mayor parte de su trayectoria en el fútbol ucraniano, la carrera de Tymoschuk tuvo su punto álgido con su fichaje por el Bayern de Múnich, club en el que se consolidó en el centro del campo en un equipo en el que coincidió con futbolistas como Arjen Robben, Franck Ribery, Mario Gómez, Manuel Neuer o Bastian Schweinsteiger, entre otros muchos.

A nivel de clubes, su principal logro fue la Champions League ganada en 2013 con el conjunto bávaro, con el que ganó también dos Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Supercopa. Con el Shakhtar Donetsk consiguió una Liga, dos Copas y una Supercopa, mientras que con el Zenit en su etapa de jugador ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en 2008. En cuanto a la selección, marcó cuatro goles en sus 144 partidos oficiales, y fue convocado para el Mundial de Alemania 2006, el último disputado por Ucrania.