Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UCRANIA

La ira ucraniana se ceba contra Tymoshchuk: "Es peor una liendre amiga que un piojo enemigo"

El exinternacional ucraniano es asistente en el Zenit ruso y en su país le condenan por su silencio sobre el ataque. Le retiran la licencia para entrenar y borran todo su historial deportivo.

Tymoshchuk.
Tymoshchuk.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Anatoliy Tymoshchuk, excapitán de la selección de Ucrania y exjugador del Bayern, entre otros, está en el punto de mira de su país. El que fuera centrocampista es ahora asistente en el Zenit de San Petersburgo y se suceden las críticas en Ucrania hacia él. No ha abandonado Rusia, el enemigo de su pueblo en este momento y el técnico guarda silencio sobre la invasión rusa. Sus compatriotas no le perdonan nada de eso.

"Como dijo Shevchenko, no tenemos menos miedo a los piojos de Moscú que a las liendres ucranianas. Esta es una liendre ucraniana. Como dicen, con liendres como esa, no necesitas tener enemigos", afirmó Grigory Kozlovsky, presidente del Ruj. Hace unos días, Malinovskyi, actual centrocampista del Atalanta y de la selección ucraniana, también se pronunció negativamente sobre la actitud del exjugador del Bayern Múnich.

Oleksander Aliyev, excompañero de Tymoshchuk también ha sido muy ofensivo contra el técnico del Zenit al que acusa de "traidor" y de haberse metido "la lengua por el culo". "Eres nuestro patriota ucraniano. ¿O es que te pintaste banderas en las mejillas para presumir?", le acusa Aliyev.

La Federación ucraniana de fútbol ha ido más allá. Ha emitido un comunicado en el que anuncia que le retira a Tymoshchuk su licencia de entrenador, borrra todo su pasado con la selección ucraniana (es el jugador con más internacionalidades con su selección) y le quita todos los títulos deportivos logrados en su país de nacimiento. "Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, Tymoschuk, excapitán de la selección de Ucrania, no solo no hizo declaraciones públicas al respecto, sino que tampoco detuvo su cooperación con el club del agresor (Zenit). En momentos en que otro ex club del ucraniano, el Bayern Munich, ha publicado declaraciones y realiza acciones en apoyo a Ucrania, Tymoschuk sigue callado y trabajando para el club del agresor. Al hacer esta elección consciente, AA Tymoschuk daña la imagen del fútbol ucraniano y viola la Cláusula 1.4. Parte 1 del art. 4 del Código de Ética y Juego Limpio de la UAF", ha explicado la Federación ucraniana para justificar sus medicas contra Tymoshchuk.