Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El motivo por el que las cajas de la fruta y verdura de Mercadona son verdes

Detrás de estas famosas cajas hay un proceso definido como ‘Estrategia del Ocho’ que permite, entre otras cosas, evitar casi 100.000 viajes en camión al año.

Naranjas y mandarinas en las cajas verdes de Mercadona
MERCADONAEUROPA PRESS

Los supermercados están llenos de secretos y obviedades. Muchos están relacionados con técnicas de marketing, otros son pura política empresarial, pero todos se suceden delante de los ojos del cliente sin que éste termine de darse cuenta. Son una especie de códigos que rigen el tipo de comercio y, sobre todo, la marca de la entidad. En el caso de Mercadona, estas claves son una constante que convive con el consumidor y que le observa en cada pasillo, detrás de cada producto.

Pocas veces la empresa comandada por Juan Roig, máximo accionista con un 55% de la compañía, suelta prenda en el significado de estos detalles. Así lo hizo con una de las incógnitas más desconocidas por los consumidores: ¿Por qué las cajas donde se apilan frutas y verduras a granel son verdes? La respuesta la recordó con motivo del 25 aniversario de una iniciativa cuyo eje central no es otro que el medioambiente.

El verde como sinónimo de sostenibilidad

Todas las cajas de este color son reutilizables y reciclables al 100%. Y no solamente generan menos residuos, sino que, además, permiten más de 120 usos. Tal y como explica Mercadona en un comunicado, esto “beneficia a todos los eslabones de la red de suministro: productor, distribuidos y punto de venta”. De esta forma, se entiende que el proyecto de logística sostenible que transporta estos productos a granel reciba el nombre de Logifruit.

Todo un ejemplo de economía circular, en palabras de la compañía. El objetivo es producir más con menos recursos naturales y basando el desarrollo de esta cadena en la reutilización. Cada caja vuelve o pallet vuelve al almacén, es limpiado y desinfectado y, posteriormente, se llena de nuevo de manzanas, peras, pimientos o cualquier alimento de este tipo.

Este proceso es conocido como ‘Estrategia del Ocho’; un sistema que busca, literalmente, no transportar “aire”. Mercadona la describe como “que los camiones nunca viajen vacíos, siendo necesarios menos viajes con un menor impacto en el entorno”.

¿Qué beneficios aporta al medioambiente?

A través de esta estrategia, cuya cara visible son, precisamente, las cajas verdes del supermercado, se evita enviar 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso. Además, se dejan de hacer 96.710 trayectos de camión en el mismo periodo de tiempo.

De esta forma, la cadena de supermercados que más vende en España busca hacer visible, siempre bajo el curioso velo, mezcla de marketing y secretismo, que inunda los pasillos de este tipo de cadenas, un compromiso con el entorno y la sostenibilidad. Una estrategia, un proceso y un código ético que, sin que el consumidor lo sepa, se oculta bajo el color verde.