Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El avión supersónico que completa Londres-Miami en tres horas

American Airlines ha anunciado la adquisición de 20 aeronaves Overture. El modelo, diseñado para transportar hasta 80 pasajeros, duplicará la velocidad de vuelo actual.

FILE PHOTO: The XB-1 demonstrator aircraft that Boom Supersonic is using to test more than 50 years of improvements in technology for their proposed aircraft, Overture, with which they hope to resurrect commercial supersonic air travel across the Atlantic, is seen in Centennial, Colorado, U.S., August 13, 2021. REUTERS/Alyson McClaran/File Photo
ALYSON MCCLARANREUTERS

Los aviones supersónicos serán una realidad a medio y largo plazo. American Airlines ha anunciado la compra de 20 aeronaves supersónicas Overture, que sucederán al antiguo modelo Concorde, que entre 1976 y 2003 fue capaz de conectar París y Nueva York en tres horas y media.

La compañía aérea norteamericana prevé que a partir del año 2029, las aeronaves adquiridas puedan conectar Londres y Miami en tres horas y media, es decir, en el mismo tiempo que tardaba en conectar el Concorde la capital francesa y Nueva York. El acuerdo alcanzado con Boom Supersonics para la compra de esta flota de aviones ha sido clave para que este anuncio sea una realidad.

Además, el acuerdo no queda ahí. La compañía ha firmado un acuerdo para adquirir 40 aeronaves más de este mismo modelo que desarrolla Boom. Unos aviones cuya previsión de lanzamiento apunta a 2025, pese a que los primeros vuelos de pasajeros se esperen para dentro de siete años. “Los viajes supersónicos serán una parte importante de los servicios que la empresa podrá ofrecer a sus clientes”, dijo el director financiero de American Airlines, Derek Kerr.

Por su parte el fundador y consejero delegado de Boom, Blake Scholl, explicó el modo en que el acuerdo puede ser beneficioso para ambas partes, especialmente para American Airlines. “Ayudará a profundizar su ventaja competitiva en la red a través de los beneficios de reducir los tiempos de viaje a la mitad”. Todas las aeronaves supersónicas adquiridas deberán pasar todos los controles de seguridad y funcionamiento.

En cuanto a las características de estos aviones, su capacidad máxima oscila entre los 60 y los 80 pasajeros. Vuela a velocidad crucero Mach 1,7 supersónico sobre el agua (aproximadamente 2.099 kilómetros por hora) y Mach 0,94 sobre tierra (1.160 kilómetros por hora), es decir, son capaces de duplicar la velocidad actual de un vuelo comercial. Tiene una autonomía de 7.900 kilómetros y funciona impulsado por cuatro motores distribuidos en las dos alas.

Diseñado para operar en más de 600 rutas comerciales

Se espera que la ruta Londres-Miami no sea la única que esté conectada por vuelos realizados con esta aeronave supersónica. El modelo Overture está diseñado para que opere en más de 600 rutas comerciales, por lo que sería posible cubrir la ruta Londres - Nueva York en un plazo de tres horas y media, o Los Ángeles -Honolulu (Hawái) en un tiempo aproximado de tres horas.

De esta manera, se retomaría el servicio de los aviones supersónicos después de que el Aérospatiale-BAC Concorde realizara su último vuelo en el año 2003. Los aeropuertos de Londres Heathrow, París-Charles de Gaulle, John F. Kennedy (Nueva York) y Washington-Dulles, además de los Aeropuertos de Maiquetía (Venezuela) y Río de Janeiro (Brasil), fueron sus principales destinos. Se construyeron un total de 20 aviones entre Francia y Reino Unido, precisamente su denominación viene de la unión y colaboración entre los dos países.