ACTUALIDAD
El euríbor sigue disparado: el nivel más alto en 10 años
El tipo de interés de referencia continúa en tendencia ascendente y se sitúa en 1,250%. Se prevé un encarecimiento de las hipotecas de unos 120 euros.
Desde que regresara a terreno positivo en el mes de abril, tras seis años consecutivos en negativo, el Euríbor continúa en tendencia ascendente. El tipo de interés de referencia ha cerrado el mes de agosto con una cifra de 1,250%, ligeramente inferior a la última registrada el 22 de agosto de este año (1,344%).
Pese a este pequeño descenso, se trata del nivel más alto registrado desde junio del año 2012, cuando se situó en el 1,219%. Asimismo, esta última cifra es mucho mayor que la registrada en meses como mayo, cuando apenas era del 0,231%. Esta subida se traduce en un incremento de los precios de las hipotecas a tipo variable, que son los tipos de préstamo hipotecario en el que la tasa de interés no es fija y depende de la cifra marcada por el indicador de referencia, que en este caso es el Euríbor.
Las hipotecas a tipo variable son las que más afectadas se han visto por las continuas subidas del indicador de referencia. La media del encarecimiento de las hipotecas variables puede ser de unos 120 euros al mes (1.400 euros más al año), especialmente para aquellas hipotecas que se actualicen en función del indicador de agosto. Por ejemplo, las personas con una hipoteca que tenga un saldo pendiente de 150.000 euros a 25 años, y una diferencia de un punto sobre el Euríbor, tendrá una cuota de 654 euros.
Un encarecimiento que será una realidad y se mantendrá en los próximos meses, debido a la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés. En declaraciones a la ‘Cadena SER’ Patricia Suárez, presidenta de Asufin, aseguró que el Euríbor “llegará al 2%” y explicó las consecuencias que tendría una subida hasta el 3% del indicador. “En ese escenario, muchísimas familias tendrán verdaderas dificultades para pagar la hipoteca”.
Durante los periodos en los que el Euribor experimenta subidas, los expertos aconsejan la opción de apostar por las hipotecas a tipo fijo, ya que siempre se paga lo mismo por la hipoteca. Estas pueden verse encarecidas en función de las decisiones adoptadas por las entidades bancarias sobre sus productos a tipo fijo.
El 70% de las hipotecas españolas, a tipo fijo
Según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hasta un 70% de las hipotecas contratadas son a tipo fijo. Unas hipotecas que no se ven afectadas por la subida del Euribor a diferencia de las hipotecas variables. En su caso, el interés que se aplica es el que se indica en la escritura de la hipoteca.
En el caso de las hipotecas mixtas, con interés fijo durante los primeros años, se verán afectadas por la subida del Euríbor cuando pasan a tener interés variable. Según explica la web ‘HelpMyCash’, este tipo de hipoteca cuenta con dos desventajas. Son más caras que las hipotecas variables en su tramo variable, y durante el segundo periodo, el precio depende de las subidas del Euríbor.