NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es una novación de un contrato y cómo afecta a los préstamos e hipotecas de los bancos

La ‘novación’ permite que mediante escritura pública se modifiquen por acuerdo de las partes alguno de los siguientes supuestos

Actualizado a
novación

Durante la vida de una hipoteca se puede llegar a solicitar un cambio en las condiciones que se pactaron inicialmente con la entidad y los actores protagonistas.

Cualquier modificación de las condiciones pactadas para una hipoteca, deberá formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad. Además, para dotar de flexibilidad al préstamo y permitir la modificación de sus condiciones está la Ley 2/1994, de 30 de marzo mediante la figura llamada de la Novación.

Qué es la novación

La novación permite que, mediante escritura pública, se modifiquen por el acuerdo de las partes algunos de estos supuestos:

  • Ampliación o reducción de capital.
  • Alteración del plazo.
  • Modificación de las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente (interés ordinario, de demora, cláusula de variabilidad del tipo de interés …).
  • Modificación del método o sistema de amortización y cualesquiera otras condiciones financieras.
  • Prestación o modificación de garantías personales.

Las Comunidades Autónomas tienen la capacidad normativa y de gestión de este tributo del que hablamos, por lo que hay que tener en cuenta la legislación de cada Administración tributaria autonómica.

Igual también se pueden modificar las condiciones de tipo de interés inicialmente pactado o vigente (interés ordinario, de demora o cláusula de variabilidad del tipo de interés), y la alteración del plazo.

La entidad financiera podrá cobrar una comisión por la Novación del préstamo, que generalmente estará pactada. No obstante, para el caso de la novación del plazo de vencimiento, la comisión está limitada legalmente, no pudiendo exceder del 0,1% del capital pendiente de amortizar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?