Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El economista Bernardos predice el “principal problema” que tendrán muchas familias en 2023

El experto opina que, aunque se estanquen los precios de los alquileres, muchos hogares van a encontrar “muy duro” afrontar los pagos de las hipotecas.

El economista Bernardos predice el “principal problema” que tendrán muchas familias en 2023

El economista Gonzalo Bernardos ha dado sus pronósticos para este nuevo 2023 en materia económica. Algunos de estos vaticinan que España se comportará “como uno de los cinco países mejores de la Unión Europea”, pero también ha advertido cuál considera que será el “principal problema” para muchas familias: la hipoteca.

Así se ha manifestado el experto en el programa Más Vale Tarde de la Sexta, cuando el presentador le ha pedido sus predicciones para el recién estrenado ejercicio económico. “La primera, de crisis nada de nada”, ha señalado el experto. Y es que Bernardos considera que habrá un “crecimiento económico muy cercano al 2% y, por lo tanto, nos comportaremos como uno de los cinco países mejores de la Unión Europea”, ha asegurado.

La segunda de sus predicciones pasa por considerar que la tasa de inflación esté al 3,5% a finales de este 2023. “La inflación progresivamente irá descendiendo a menor ritmo de lo que ha hecho desde julio a diciembre” de 2022, dado que “ha pasado del 10,8% al 5,8%”, ha precisado. Y confía en que a finales de este año empiece “a dejar de ser menos problema”, ha añadido.

Y, finalmente, ha hablado de los alquileres. “Yo soy discrepante en esta ocasión”, ha reconocido, y cree que los alquileres se mantendrán al mismo precio. El motivo se encuentra en que “el mercado laboral va a dar bastante menos de sí de lo que ha dado en los dos últimos años”, ha apuntado y, por lo tanto, “la demanda del alquiler va a bajar bastante”, ha señalado Bernardos.

La hipoteca: el “principal problema”

Tras las predicciones que el economista ha considerado más optimistas, ha procedido a señalar cuáles serán los retos a los que la ciudadanía española deberá hacer frente en los próximos 12 meses. El “principal problema” para muchas familias va a ser la hipoteca. “Realmente, pagar más de un 4% va a ser muy duro para muchas que ya iban justas”, ha señalado.

El segundo de sus vaticinios pasa por hablar de los salarios. Bernardos cree que “van a continuar perdiendo poder adquisitivo, por la mayoría no le subirán al 4% y la tasa de inflación, en promedio del año, superará ese 4%”, ha explicado. Asimismo, ha defendido la propuesta del comité de expertos del Ministerio de Trabajo de subir el salario el mínimo hasta los 1.082 euros. “No es solo viable, sino necesario”, ha expresado.

Y su última predicción para 2023 ha sido en materia laboral. “A pesar de que habrá creación de ocupación, costará bastante más encontrar trabajo de lo que ha costado en 2022″, ha concluido.