NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de Bernardos para inicios de 2023: afectará a muchos españoles

El economista prevé nuevas subidas del Euríbor en el primer trimestre del año, lo que encarecerá de nuevo las hipotecas variables de muchas familias.

Actualizado a
Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

El economista y figura televisiva, Gonzalo Bernardos, repasó la actualidad española en clave económica en una de sus múltiples apariciones, esta vez en El Programa de Ana Rosa, donde se mostró optimista respecto a la situación que se atisba en nuestro país, pero apela a la cautela con respecto al futuro más inmediato, para el que asegura, “será complicado”.

Bernardos ha mostrado su percepción acerca de cuándo se conseguirá remontar la situación actual, con una inflación por las nubes a nivel europeo, aunque algo más llevadera en España, junto a la subida imparable del Euríbor. El economista sostiene que durante el primer semestre de 2023, la situación empeorará ligeramente a la actual, pero cree que la segunda mitad del año junto al 2024, las condiciones serán mucho más llevaderas y la ‘tensión económica’ se relajará.

Uno de los factores a los que se remite Bernardos es al turismo. “A partir de que entre en marcha el turismo, España va a mejorar significativamente. Yo siempre he dicho que lo que íbamos a tener era estancamiento. Es decir, podíamos estar con un PIB muy poquito positivo o un PIB muy poquito negativo. Y sobre todo que no éramos el enfermo de Europa”, fueron las palabras, tranquilizadoras, de Bernados.

España no sufrirá tanto

Además, ha dado algunas de las claves de la diferencia entre España y algunas de las economías punteras de la zona Euro, destacando el mal momento que atravesó la economía nacional durante el año 2020, pero que ahora las tornas han cambiado significativamente. “Los enfermos de Europa son Alemana, Austria, Países Bajos, etc., con una elevada dependencia del gas y mucha industria. A nosotros lo que nos mata en 2020 es el turismo porque no puede haber dicha actividad. En cambio, en 2022 y 2023 lo que nos beneficia muchísimo es el turismo”, han sido las palabras de un Gonzalo Bernardos, ciertamente optimista.

Además, en el contexto actual y con una de las crisis energéticas más destacadas de los últimos 50 años, España está saliendo ‘beneficiada’ al no tener un tejido industrial imponente- “Lo que es una virtud, como tener una elevada industria, en estos momentos es un arma de doble filo. Nosotros no la tenemos y, como esta es, básicamente una crisis industrial, salimos mucho menos afectados que la mayoría”.

Pese a estos ‘buenos pronósticos’, tampoco considera que la situación sea, ni mucho menos para estar contentos, y avisa de lo que puede ocurrir en 2023. “No va a ser un año bueno, va a ser peor que 2022. Pero entre eso y el escenario apocalíptico que nos venden, hay una gran diferencia”. Además, prevé una mejora sustancial para el año 2024: “Salvo una gran sorpresa a nivel internacional, 2024 será un buen año”.

Subida del Euríbor

Con respecto a uno de los temas que más está afectando a la estabilidad financiera de muchos hogares, ya que se trata de una consecuencia directa de la inflación, según Bernardos, la subida del Euríbor no ha llegado a su fin. “El BCE subirá los tipos de interés al 2,5% en diciembre, en el primer trimestre de 2023 lo hará al 3% y nos iremos en ese primer trimestre a cerca del 3,5%. Esa es la cuota mínima, pero puede subir más”, afirmó el invitado. Este hecho afectará a muchos españoles, que verán de nuevo cómo su hipoteca variable se encarece, tal y como ha sucedido en el último semestre de 2022.

La segunda parte del año cree, “será otra historia” y mantiene que se relajarán un poco los tipos de interés por “la combinación de escaso crecimiento junto a la bajada de la inflación”, motivos que serán clave para que este escenario se pueda producir. “En el primer semestre asistiremos al tope de los tipos de interés, que puede estar en el Euríbor entre 3,5 y 4%. Pero los que tengan hipoteca a tipo variable, y la renueven en ese primer semestre, pagarán más del 4%”, concluyo el economista.