NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El dineral que han pagado por dos trufas negras de Soria

Andrea Tumbarello, cocinero del restaurante Don Giovanni, se hizo con dos trufas negras de Soria por 7.000 euros en la subasta de la trufa celebrada en Madrid.

Actualizado a
La trufa aquí es protagonista

Un total de 7.000 euros es lo que pagó el chef italiano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, por dos trufas negras de Soria que fueron cedidas por la Diputación. Una subasta que tuvo lugar en la capital y cuyo peso total era superior a los 700 gramos (360g la primera y 400g la segunda).

Dicha subasta de la trufa tuvo lugar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2023 que, desde el año 2003, se celebra en la capital de España y, en concreto, en IFEMA desde el año 2020. Un certamen en el que siempre participan cocineros de gran prestigio y en el que, en esta ocasión, el dinero recaudado fue destinado a una ONG. El año pasado, el italiano desembolsó 1.750 euros que se destinaron a la ONG del chef español José Andrés.

Dos trufas que consiguió en dos subastas diferentes. En la primera de ellas, ganó la primera puja con una cantidad que ascendió a los 2.500 euros, mientras que en la segunda ganó la puja después de pagar 4.500 euros junto con Bodegas Pesquera, de la familia Fernández Rivera y que contaba con la representación del cocinero Oscar García.

La Trufa Negra de Soria es una marca registrada para la trufa negra producida en la provincia de Soria. Según los datos ofrecidos por el sistema de información geográfica Micodata de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Soria hay 114.146 hectáreas de montes con aptitud para la producción de trufas. También llamada trufa de invierno, está considerada como una de las mejores trufas en la cocina mundial, una verdadera joya bajo la tierra.

Una trufa que destaca por su grado de maduración, junto con la intensidad de su aroma, lo que otorga el toque característico a esta especie recolectada entre los meses de diciembre y marzo. El hongo crece y se desarrolla bajo tierra, y está vinculado a las encinas que representan una gran parte de la superficie forestal de la provincia soriana, tal y como recoge la web ‘Turismo Soria’.

Propiedades y beneficios de la trufa

De esta manera la Trufa de Soria es uno de los productos que cuenta con la denominación de origen junto al Torrezno y la Mantequilla de Soria. En cuanto a sus propiedades nutritivas, la trufa negra puede ser un aliado en dietas bajas en colesterol con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares. Es rica en minerales, potasio, fósforo, yodo, selenio, hierro, calcio, magnesio y azufre, y alto contenido en vitamina C, B2, B3 y B9.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?