Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El día en que Zaragoza salió en el New York Times por una ola de calor de más de 52º

El medio norteamericano se hizo eco del récord de la temperatura máxima registrada en la ciudad aragonesa, que era de 52,7ºC (127 grados Fahrenheit).

Imagen del río Ebro, a su paso por Zaragoza. Foto (Pixabay)

El 23 de junio de 1935 Zaragoza fue noticia más allá de nuestras fronteras. La razón no fue otra que las elevadas temperaturas típicas del verano en la ciudad aragonesa. Sin embargo, ese día se produjo un récord histórico en cuanto a temperaturas máximas jamás registradas.

Un día en el que el termómetro registró una temperatura de 52,7ºC, es decir, el equivalente a 127 grados Fahrenheit. Un hecho del que se hizo eco el medio norteamericano ‘The New York Times’, que informó sobre la ola de calor que se extendía por España y, concretamente, sobre Zaragoza. Sorprendió precisamente por el dato registrado en la escala que se usa con más frecuencia en el país estadounidense y por el hecho de que era una temperatura que muy pocas veces se había registrado en nuestro país.

En su perfil de Twitter, un usuario (@DonPenim) ha compartido una captura de pantalla en la que se observa la breve noticia escrita en el periódico y que recoge una curiosa anécdota. “Muchas personas se debilitaron por el calor (127 grados Fahrenheit) y la 5ª División del Ejército, que tenía su cabecera en la ciudad de Zaragoza, tuvo que evacuar sus cuarteles debido al intenso calor y estableció un campamento a las afueras” de la ciudad aragonesa.

Además, es una muestra de que las olas de calor no son típicas de los últimos años, sino que también es un ejemplo de cómo hace más de 80 años los termómetros registraron cifras demasiado altas en unas condiciones completamente diferentes a las actuales. A diferencia del actual siglo, en 1935 no existía el aire acondicionado tal y como lo conocemos a día de hoy.

Zaragoza, una de las ciudades más calurosas de España en verano

Los veranos en Zaragoza, al igual que en la mayoría de puntos de la Península, son cálidos y mayormente despejados. En plena ola de calor en todo el territorio nacional, las temperaturas han llegado hasta los 40ºC en la capital aragonesa, así como en gran parte de la provincia.

De cara a esta semana, según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas superaran los 40ºC a excepción del miércoles, cuando se prevé un ligero descenso hasta los 38ºC. El día más caluroso el domingo, donde se espera una máxima de 44ºC, un registro similar a zonas del sur como Extremadura o Sevilla. Por otra parte, se prevé que las mínimas no bajen de los 20ºC y estén en un promedio de unos 24 o 25ºC.