NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra pronostica cuál será el futuro de la economía en España tras el verano

El economista Niño Becerra explica que en otoño “las cosas se van a torcer realmente” y que las elecciones nacionales de 2023 influyen en las medidas para frenar la inflación.

Actualizado a
Niño Becerra pronostica cuál será el futuro de la economía en España tras el verano
EFE

El economista Santiago Niño Becerra ha pasado este miércoles por La Ventana, el programa de Cadena Ser, y ha explicado cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses: “Se está entrando en una zona borrosa” y “otoño complicado” son los titulares que ha dejado.

“En otoño todo apunta a que va a ser complicado, es una cosa psicológica por eso que vivamos el momento y ya luego veamos lo que sucede”, ha indicado en el programa de Carles Francino. “Gran parte de la población no quiere pensar en lo que ocurrirá en tres meses, estamos ante el último verano, como la película”, ha añadido.

El economista ha explicado que las prácticas a las que las familias dedican su tiempo y dinero, especialmente en verano, complican la mejora económica. En concreto, ha detallado que las familias destinan sus ahorros a llenar “bares, restaurantes, carreteras y playas”, un hábito que, según él, va en contra de la rebaja de la inflación. En otra entrevista con La Voz de Galicia, Niño Becerra ya explicó que este verano “va a ser un carpe diem: vive el momento, que en otoño las cosas se van a torcer realmente”.

Niño ha asegurado que “no estamos en 2007, cuando nadie sabía por dónde ir”, y que las decisiones que el Gobierno tiene que tomar para rebajar la inflación “no son políticamente correctas”, que en 2023 hay elecciones “y eso juega en contra de la economía”. Así, cree que la inflación se reducirá de forma “lenta”, es decir, decrecerá en torno al 5%, como ya ha señalado el Banco de España.

Niño Becerra y su respuesta a la falta de trabajadores en hostelería

No hay que esperar a otoño para ver un cambio de tendencia. Otro de los aspectos más comentados de cara a este verano es la falta de mano de obra en la hostelería para este verano. José Eugenio, dueño del Asador Guadalmina, en Marbella, publicó un tuit que decía lo siguiente: “Sigo sin encontrar gente para trabajar. Llega la temporada fuerte de verano, y no tengo camareros, ni parrillero, ni ayudantes de cocina, pero hay tres millones de personas cobrando el subsidio de desempleo. Esto, ¿cómo se come?”.

Como respuesta, Niño Becerra explicó en otro tuit que tan solo hay que pagar más y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para atraer la mano de obra, citando al presidente estadounidense Joe Biden: “Pienso que aquí podría aplicarse lo que el presidente Biden dijo a un grupo de empresarios USA que se quejaban de lo mismo: ‘Pay them more’. Añadiría: ‘Improve their working conditions”.