Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El BCE anuncia una nueva subida de tipos hasta el 2%

El precio del dinero se incrementa tres cuartos de punto y el porcentaje se sitúa en niveles no vistos desde hace más de una década.

El BCE, organismo que regula la subida de los tipos de interés
PIXABAY

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés de nuevo en 0,75 puntos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%. Es decir, el BCE ha subido el precio del dinero en tres cuartos de punto, devolviendo los tipos a niveles de hace más de una década. Además, la entidad presidida por Christine Lagarde ha avisado que prevé “seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno a la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”.

“La inflación sigue siendo demasiado alta y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En septiembre, la inflación de la eurozona alcanzó el 9,9%”, señala la entidad. “La política monetaria del Consejo de Gobierno tiene como objetivo reducir el apoyo a la demanda y prevenir el riesgo de un persistente aumento de las expectativas de inflación”, ha asegurado.

El BCE señala que “el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos, los cuellos de botella en el suministro y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia” han provocado “una ampliación de las presiones sobre los precios y un aumento de la inflación”. Christine Lagarde ha comparecido minutos después del anuncio ante los medios para dar más detalles sobre la decisión del BCE.

“Esperamos un mayor debilitamiento”

“Es probable que la actividad económica en la zona del euro se haya ralentizado significativamente en el tercer trimestre del año, y esperamos un mayor debilitamiento en lo que queda de año y a principios del próximo”, ha explicado. Según Lagarde, las perspectivas de deterioro pueden provocar un “aumento del desempleo”, por lo que ha pedido a los Gobiernos medidas “temporales y limitadas” para amortiguar el efecto de la crisis energética.

Al ser preguntada por cómo tomarán futuras decisiones respecto a las subidas de los tipos, Lagarde ha explicado los tres parámetros que seguirá el BCE. En primer lugar, “seguiremos monitorizando la evolución de las expectativas de inflación a medio plazo”, lo que ha calificado como “el principal elemento contra el que estamos luchando”.

En segundo lugar, Lagarde ha explicado que seguirá “muy de cerca la evolución de la situación económica y tomando decisiones cita a cita”. Por último, ha asegurado que estarán pendientes de cómo transmitirá la política monetaria el sector financiero: “Sabemos que las subidas de tipos no tendrán un efecto inmediato en el control de la inflación”.

Así, Lagarde ha confirmado que las subidas se prolongarán, pero a un ritmo más moderado. Es decir, descarta un nuevo incremento de tres cuartos de punto en diciembre, lo que ayudará, junto a las perspectivas de deterioro, a aplanar la curva de la deuda.