NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU responde con contundencia a Kim Jong-un

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han iniciado una serie de maniobras militares conjuntas en el mar de Japón.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
DPA vía Europa Press

Tras los numerosos lanzamientos de misiles balísticos efectuados por el país dirigido por Kim Jong-un, Corea del Norte, en las últimas semanas, Estados Unidos ha decidido responder en forma de maniobras militares.

De esta forma, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han puesto en marcha este jueves una serie de ejercicios conjuntos en el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Las maniobras están teniendo lugar en aguas internacionales y cuentan con la presencia del portaaeronaves de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’, cuyo despliegue en la zona habría provocado los últimos ensayos balísticos norcoreanos.

Unos ejercicios centrados en la intercepción de misiles

Además del mencionado portaaviones, los tres países también han desplegado destructores, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Los Ejércitos de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur buscan recrear así un posible ataque con misiles por parte de Pyongyang, por lo que están centrando los ejercicios en la detección, el seguimiento y la intercepción de misiles.

Los tres países ya realizaron maniobras similares a finales del mes de septiembre en la región, justo después de que, igualmente, Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos hacia el mar de Japón.

Cabe recordar que, este martes, Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance que, por primera vez en los últimos cinco años, sobrevoló Japón, lo que llevó a la población de la isla de Hokkaido a tener que refugiarse temporalmente de forma preventiva.

Por su parte, las autoridades de Corea del Norte insisten en que están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en relación con las acciones “hostiles” de Estados Unidos en la península de Corea. En consecuencia, esta madrugada han lanzado dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón.

Corea del Norte realiza un ejercicio aéreo

Además, hoy también se ha registrado un ejercicio aéreo por parte de Corea del Norte en el que todo apunta a que se ha utilizado fuego real, según ha señalado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Ocho cazas y cuatro bombarderos realizaron el ejercicio al norte de la frontera intercoreana en torno a las 14:00 hora local (5:00 GMT), ha explicado el JCS. Los aviones volaron en formación y aparentemente dispararon sobre objetivos situados en tierra.

En un momento dado, los aviones norcoreanos cruzaron la Línea de Vigilancia Especial (una línea establecida por Seúl unos kilómetros al norte de la frontera aérea) y la Fuerza Aérea surcoreana hizo despegar 30 de sus cazas para desplazarse a la frontera.