Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

EEUU, molesto con Ucrania; Rusia alaba a Estados Unidos

El misil que cayó el martes en Polonia ha provocado enfado en Washington con la reacción de Zelenski; Moscú, contenta con la respuesta de Washington.

Polish soldiers walk in the field near the site of an explosion in Przewodow, a village in eastern Poland near the border with Ukraine, November 17, 2022. REUTERS/Kacper Pempel     TPX IMAGES OF THE DAY
KACPER PEMPELREUTERS

El misil que cayó en Polonia el pasado martes puso en alerta a toda la comunidad internacional por las consecuencias que podrían acarrear. Una de las hipótesis que se manejaban era que Rusia hubiera atacado Polonia, un país de la OTAN, con lo que eso podría suponer. Sin embargo, las investigaciones polacas y de la Alianza Atlántica señalan que el proyectil provenía de la defensa antiaérea ucraniana.

Sin embargo, esta versión no convence a Volodimir Zelenski. El presidente de Ucrania aseguró desde el primer momento de que se trataba de una “agresión rusa”. “No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro. Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares”, dijo el líder ucranio en una de tantas afirmaciones en las que se refería al misil que cayó en Polonia.

Esta actitud tan firme desde el primer momento no gustó a Estados Unidos. Según informa la CNN, en Washington no agradó que desde Kiev se lanzaran acusaciones no confirmadas contra Rusia. Así, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, llamó a la oficina de Zelenski e instó al Gobierno ucranio a ser más cautelosos con la forma en la que se referían al incidente causado en Polonia y las acusaciones que hacían.

Zelenski recula y se muestra cauto

La reprimenda estadounidense fue tenida en cuenta por Ucrania, que ya este jueves rebajó sus acusaciones y evitó citar a Rusia como causante del proyectil caído en Przewodow. De hecho, durante un discurso en Bloomberg New Economy Forum, Zelenski optó por asegurar que “no sabe al 100%” la pertenencia del misil.

“En primer lugar, todo el mundo tiene que entender que ese día lanzamos unos 100 misiles. No sé qué pasó esta vez, no lo sabemos al 100%, tampoco creo que el mundo lo sepa al 100%. Hasta que no termine la investigación no se puede decir qué tipo de misil era”, aseguró un reservado Zelenski.

El Kremlin ensalza a Estados Unidos

El misil que alertó el martes a la comunidad internacional ha provocado un acercamiento entre Rusia y Estados Unidos. La actitud que mantuvo desde el principio EEUU ha gustado en el Kremlin. El país estadounidense mantuvo la calma desde el principio, no realizó acusaciones infundadas y esperó a las investigaciones preliminares para explicar qué había sucedido.

Por eso, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, ensalzó la prudencia que había tenido en el caso Washington. “Presten atención a la reacción bastante comedida de los estadounidenses, que contrastó con la reacción absolutamente histérica de la parte polaca y de otros países”, dijo Peskov a medios locales.