EEUU desafía a China en la ‘guerra de los microchips’
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha afirmado que “China ha presionado activamente” contra una nueva legislación que aumentará la inversión estadounidense en semiconductores.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una nueva legislación que contempla un aumento de la inversión en semiconductores y en investigación científica de cara a aumentar la competitividad de Estados Unidos en comparación con otras grandes potencias internacionales.
No obstante, Biden ha asegurado que China ha intentado influir para que esta nueva ley no saliera adelante. “No es de extrañar que el Partido Comunista Chino presionara activamente a las empresas estadounidenses contra este proyecto de ley”, ha afirmado el presidente en el acto en el que ha rubricado la nueva legislación, conocida formalmente como ‘CHIPS and Science Act’ y que fue aprobada por la Cámara Baja el pasado 28 de julio.
Uno de los principales objetivos de esta ley es, precisamente, revertir la enorme dependencia que tiene Estados Unidos de microchips fabricados en el extranjero, especialmente en China. Ante esta situación, el mandatario ha subrayado que “Estados Unidos debe liderar el mundo en la producción de estos chips avanzados”.
Una inversión de 280.000 millones de dólares
La ley contempla una inversión total de 280.000 millones de dólares, de los que 52.700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores con subsidios y créditos adicionales.
Biden ha explicado que “hace más de 30 años en América se hacía el 40% de la producción mundial de estos chips”, pero luego “algo sucedió” y hoy apenas se produce “el 10% de los semiconductores”.
El presidente estadounidense ha calificado la ley como “una inversión única en generaciones en Estados Unidos” que impulsará la creación de empleos y hará crecer la economía del país.
Una respuesta ante las debilidades mostradas
La Casa Blanca ha presentado esta legislación como una solución a los desafíos en la cadena de suministro que puso de manifiesto la pandemia de coronavirus, durante la cual la escasez mundial de semiconductores provocó retrasos en la producción de automóviles y productos electrónicos.
Durante la firma, el presidente ha estado acompañado, entre otras personalidades, por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuya visita a Taiwán la semana pasada ha tensado las relaciones entre Pekín y Washington.