EEUU denuncia una maniobra de Rusia en Corea del Norte
Desde la Casa Blanca cuentan con información de inteligencia que apunta a una posible compra de armas por parte de Moscú en Pyongyang.
Rusia, restringida por sanciones y controles a la exportación, habría recurrido a Corea del Norte para conseguir suministro armamentístico a cambio de alimentos y otros productos de primera necesidad para el país asiático. Se trata de la última acusación realizada por Estados Unidos, en base a información proporcionada por los servicios de inteligencia a la Casa Blanca.
Así lo expresó el Secretario de Prensa del Departamento de Defensa y Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, John Kirby. “Como parte de este acuerdo propuesto, Rusia recibiría más de dos docenas de tipos de armas y municiones de Pyongyang”. Desde Washington señalaron que el Kremlin trabaja para obtener ayuda militar de países no democráticos, debido a las sanciones aplicadas por Occidente al sistema financiero del país.
Por otro lado, desde el gobierno norteamericano hicieron referencia a Ashot Mkrtychev como enlace entre Rusia y Corea del Norte. Este ciudadano eslovaco ya fue sancionado el pasado jueves por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por negociar para Moscú la compra de armas en Pyongyang que habría obtenido “entre finales de 2022 y principios de 2023″. Además de alimentos, Washington apuntó que Rusia exportó a Corea “aviones comerciales y materias primas”.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que Rusia “ha perdido más de 9.000 piezas de equipo militar pesado desde el comienzo de la guerra” como consecuencia de las sanciones y aludió a la “desesperación” del presidente ruso, Vladimir Putin, por reforzar al ejército desplazado a Ucrania. Un acuerdo entre Rusia y Corea del Norte que, en caso de que fuese cierto, supondría una violación de las resoluciones de la ONU sobre la prohibición de exportar armas balísticas y nucleares.
En diferentes ocasiones, Pyongyang fue sancionada por la ONU ante las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a finales de 2022 que este tipo de armas “son el poder más destructivo jamás creado”, e insistió en la idea de acabar con la denominada era del chantaje nuclear. “La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es desquiciada. Cualquier uso de un arma nuclear incitaría a un Armagedón humanitario”, dijo.
Irán, el otro país señalado por EEUU
Más allá de Corea del Norte, y de la confusión generada por la postura de China en torno al conflicto, otro de los países señalados por Estados Unidos es Irán, como posible suministrador de aviones no tripulados de ataque a Rusia durante el verano. Según la inteligencia estadunidense, las autoridades iraníes enviaron personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de drones construidos por Teherán.
Tanto Estados Unidos como Occidente en su conjunto, están en el punto de mira de Rusia como “amenazas” debido al “fomento” de una política exterior “antirrusa”. Así lo explicó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. “EEUU y en general, la política de Occidente han sido identificados como principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia”.