NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Pago único del paro: los requisitos que hay que cumplir para cobrar todo de una vez

Conocido como capitalización del paro, el mecanismo busca facilitar iniciativas de emprendimiento y de empleo autónomo.

Actualizado a
Entrada de una oficina del Sepe, a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes. Tras el incremento de febrero, el número de afiliados medios se situó en 20.708.382 ocupados, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
04 MARZO 2024;SEGURIDAD SOCIAL;AFILIADOS;PARO
Gustavo Valiente / Europa Press
04/03/2024
Gustavo ValienteEuropa Press

La prestación por desempleo, en la mayoría de los casos, se abona de forma mensual a los beneficiarios de la misma. Sin embargo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece la posibilidad de un pago único de la prestación, es decir, la denominada ‘capitalización del paro’.

El abono por anticipado de la prestación por desempleo tiene como objetivo facilitar iniciativas de emprendimiento y de empleo autónomo. A su vez, permite al beneficiario incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación, o desarrollar una actividad como personas trabajadoras autónomas.

Sobre este último caso, según indica el SEPE, no se incluirá a aquellos se den de alta como trabajadores por cuenta propia económicamente dependientes, y que “firmen un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o que pertenezca al mismo grupo empresarial de aquella”.

Requisitos

Son varios los requisitos que deben cumplir las personas que deseen toda la cuantía de la prestación por desempleo en un único importe. El primero de ellos, pasa por ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral, y que esté pendiente de recibir de la correspondiente prestación, al menos, tres mensualidades.

No podrán solicitar la capitalización del paro aquellos que se encuentren inmersos en un proceso judicial y/o administrativo por despido de su anterior empresa. Además, se exige, entre otros como el hecho de que la actividad económica por la cual se solicita la capitalización no comience antes de que se complete la propia solicitud, y también no haber solicitado el pago único de la prestación en los últimos cuatro años.

Documentación

Por otro lado, el SEPE avisa a los solicitantes. “Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores o trabajadoras por cuenta propia o como personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil”.

La solicitud de la capitalización del paro se puede realizar a través de la sede electrónica del SEPE, de forma presencial en cualquiera de las oficinas de prestaciones o de registro público, y también por correo administrativo. En cuanto a la documentación a presentar, cabe destacar el impreso de solicitud de pago único, y la memoria sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar.

Los españoles deberán adjuntar su DNI o pasaporte. Los extranjeros procedentes de un país miembro de la Unión Europea, deben presentar el Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento de identidad en su país de origen. Aquellos extranjeros no nacionales de la UE, tienen que mostrar la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.

Normas