NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los jubilados que pueden cobrar un ‘extra’ de 12.000 euros en su pensión de jubilación

Para ello hay que demorar la edad de jubilación, además de cumplir otros requisitos mínimos como haber cotizado 44 años y seis meses por la base máxima.

Actualizado a
Los jubilados que pueden cobrar un ‘extra’ de 12.000 euros en su pensión de jubilación
Pexels

La edad de jubilación en España está fijada este 2023 en los 65 años, aunque se irá incrementando hasta alcanzar los 67 años para el próximo 2027. La cantidad a cobrar en la pensión depende de muchos factores: la cotización que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral, la edad que tengas cuando decidas jubilarte

En este país, una persona puede jubilarse cuando tenga 65 años siempre y cuando demuestre más de 37 años y 9 meses de cotizaciones. También podrán recibir la pensión las personas de 66 años y cuatro meses de edad que acrediten al menos 15 años de cotización, de los cuales, al menos dos deben haberse cotizado en los últimos 15 años.

No obstante, la edad de jubilación puede anticiparse para algunos casos, pero también puede demorarse con el objetivo de cobrar un extra en nuestra pensión. Ese añadido puede alcanzar los 12.000 euros por cada año que se atrase la jubilación si se cumple una serie de requisitos, según recoge Business Insider. Es lo que se conoce como jubilación demorada y podrá cobrarse hasta los 70 años.

¿Cómo puedo cobrar 12.000 euros ‘extra’ en mi pensión?

El primer requisito es haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social y haber cumplido la edad mínima para acceder a la jubilación ordinaria, según el año en el que nos encontremos. Solo con estos requisitos y atrasando la jubilación, se pueden cobrar 5.000 euros extra por cada año que se retrase la entrada en la jubilación.

En cambio, si queremos optar a los 12.000 euros, se necesitan unos requisitos más complicados. En otras palabras, haber cotizado 44 años y seis meses por la base máxima, unas condiciones que solo cumplen el 5% de los jubilados de nuestro país, según recoge el medio citado.

El objetivo del ‘extra’ es el de reducir considerablemente las solicitudes de jubilaciones anticipadas y ampliar el retraso de la jubilación para aquellos que sí cumplen con 15 años cotizados en algún régimen de la Seguridad Social.