Las dos comunidades en las que te puedes deducir la cuota del gimnasio en la Renta
Por norma general, La Rioja y la Comunidad Valenciana permiten deducir hasta el 30% de la cuota con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y la vida saludable.
Con la Campaña de la Renta 2023-24 a la vuelta de la esquina, que dará comienzo el próximo miércoles 3 de abril, millones de contribuyentes se preparan para presentar el documento que refleje los ingresos del ejercicio fiscal de 2023. Siempre surgen muchas dudas con respecto a este trámite, algunas de las más repetidas tienen que ver con posibles desgravaciones y deducciones de ciertos gastos.
Cabe destacar que en la Declaración de la Renta existen dos tipos de deducciones. Por un lado, está la general, es decir, la que es común para todos los ciudadanos españoles. En la otra cara de la moneda encontramos las deducciones autonómicas, aquellas que se fijan según cada comunidad autónoma.
En este contexto, existen ciertas reducciones fiscales que tan solo benefician a unas pocas comunidades autónomas. Este es el caso de la deducción de la cuota del gimnasio, un privilegio que a día de hoy solo es posible en La Rioja y la Comunidad Valenciana.
La Rioja
Esta nueva medida viene motivada para “fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva” de aquellos que hayan tenido su residencia habitual en esta comunidad en 2023. Gracias a este beneficio, se puede deducir hasta el 30% de los gastos correspondientes a la cuota del gimnasio, con un límite máximo de 300 euros.
Los costes a los que se refiere la norma cubren servicios relacionados al ejercicio físico que ofrecen los gimnasios y las instalaciones deportivas inscritas dentro del Registro del Deporte de La Rioja, así como las diversas clases de deporte o licencias federativas que puedan ofrecer las entidades registradas.
Para poder optar a esta deducción, es necesario que los pagos y servicios adquiridos sean de 2023 y en el ámbito territorial riojano. Todos ellos se deberán justificarse con sus correspondientes facturas.
Según establece la Agencia Tributaria, en el caso de los mayores de 65 años la deducción será del 100%, en vez del 30% impuesto por norma general. Lo mismo ocurre con personas que presentan alguna discapacidad con un grado del 33% o superior.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es el otro territorio donde se pueden deducir las cuotas de gimnasio con el fin de fomentar el ejercicio físico y premiar a aquellos que lo practican. De esta forma, se incluye en la deducción “por cantidades satisfechas en fastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables”.
Al igual que el anterior caso, los contribuyentes con residencia habitual en el territorio durante 2023 se podrán deducir, por norma general, hasta el 30% de las cuotas, con un límite máximo de 150 euros. Se pueden acoger a este beneficio todas aquellas personas cuya base liquidable general y del ahorro no supere los 32.000 euros en la declaración individual, o los 48.000 en la conjunta.
Ahora bien, para las personas mayores de 65 años o que presenten una discapacidad igual o superior al 33%, la deducción aumenta al 50%. En esta línea, aquellos contribuyentes mayores de 75 años o con una discapacidad con un grado del 65% o superior, la deducción asciende hasta el 100%. Lo que no cambia en ningún caso es el límite de 150 euros.
De igual forma que en La Rioja, la norma en la Comunidad Valenciana no afecta exclusivamente a los gimnasios, sino que también se incluyen centros deportivos, federaciones, clubes y otras entidades similares recogidas por la Agencia Tributaria. Eso sí, para poder optar a este privilegio fiscal también se deben aportar las correspondientes facturas y justificantes de pago.