NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

La cotización de Talgo, suspendida por la CNMV tras dispararse un 10% en bolsa ante los rumores de OPA

Este organismo ha tomado la decisión mientras el grupo español prepara el lanzamiento de una nueva información privilegiada en la que aporte más detalles sobre la operación de la húngara DJJ.

Actualizado a
La cotización de Talgo, suspendida por la CNMV tras dispararse un 10% en bolsa ante los rumores de OPA
Talgowww.talgo.com

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este jueves la cotización de Talgo de forma cautelar y con efecto inmediato después de haberse disparado repentinamente sus acciones en bolsa un 10% ante los rumores de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Ya en noviembre, la compañía fabricante de trenes confirmó el gran interés que había manifestado un grupo empresarial (Magyar Vagon (DJJ)) para adquirir el 100% de la compañía a un precio de 5 euros por acción, a través de un escueto comunicado oficial.

El dueño de Magyar Vagon, András Tombor, fue asesor de seguridad nacional e inversiones estratégicas de Viktor Orbán, actual primer ministro húngaro, durante su primer mandato, entre 1998 y 2002. Hasta que Rusia invadió ucrania, Magyar Vagon compartía accionariado al 50/50 en sendas joint ventures con la empresa de ferrocarriles rusa TMH.

Aspectos a tener en cuenta

Hoy, ‘El Confidencial’ ha señalado que esta empresa húngara ya estaría ultimando llevar a cabo esta operación. Y es que Talgo lleva desde hace años en la diana de posibles OPAs a cotizadas españolas, dado que su principal accionista, el fondo de capital riesgo, Trilantic, está presente en la empresa desde 2006.

Ante estos rumores, el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos ha decidido suspender su cotización, al menos mientras la entidad prepara el gran lanzamiento de una nueva información privilegiada en la que aporte más detalles.

¿Qué ha supuesto la noticia?

Cabe destacar que las acciones de Talgo, antes de dispararse la cotización, valían 4,4 euros, lejos de los 5 euros que Magyar Vagon desembolsaría para hacerse con la compañía. Por tanto, las acciones llegaron a los 4,78 euros antes de que se suspendiera su cotización.

Cuando hace cuatro meses trascendió esta posible operación, Talgo cotizaba en 3,9 euros y se dio la misma situación. Esto provocó que sus acciones se dispararan hasta los 4,4 euros, puesto que la prima hasta los 5 euros alcanzaba el 27,7%, y la CNMV la suspendió durante unas horas.

El fondo de inversión Trilantic, el principal accionista

La compra de Talgo por 5 euros por acción supondría valorar el 100% de la empresa en torno a los 617 millones de euros. El principal accionista de la compañía es el fondo de inversión Trilantic. Junto a DJJ, otros posibles interesados en la entidad habrían sido CAF y el fabricante suizo Stadler.

Trilantic controla Talgo a través de la sociedad Pegaso Transportation International, tenedora del 40% de las acciones y en la que el fondo cuenta con el 63% del capital, por el 20% que atesora la familia fundadora Oriol. El resto de Pegaso es del vehículo Torreal, canal de inversión de Juan Abelló.

Los socios de Pegaso tienen firmado una cláusula de arrastre por la que una decisión de desinversión de Trilantic arrastraría a los otros dos inversores. De la misma manera, la familia Torrente Blasco es dueña del 5,03% a través de la instrumental Torrblass, y la aseguradora Santa Lucía bajó su paquete el pasado mes de febrero a un 2,86%. Entre los miembros del consejo se reparte otro 3,5% de la empresa.