NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

La ayuda de 5.000 euros que pueden pedir algunos jubilados mayores de 65 años

El objetivo de esta ayuda es apoyar a las personas mayores o con dependencia para que sean atendidas en su domicilio a través de un “bono universal”.

Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). 
09 ENERO 2024;MADRID;DINERO;EFECTIVO;PAGOS COMERCIOS
Eduardo Parra / Europa Press
09/01/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Las personas mayores y dependientes (grado 1,2 y 3) que sean cuidados en domicilios gallegos podrán recibir una ayuda de 5.000 euros. “Galicia se convertirá en la comunidad con más apoyo para que las personas mayores sean atendidas en su casa, a través de un bono universal”. “Todas las personas con dependencia y que sean cuidadas por un familiar en su domicilio tendrán derecho a una ayuda de 5.000 euros al año para favorecer estos cuidados” afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha para apoyar a las personas con dependencia a través de dos líneas de ayuda que beneficiarán en total a más de 30.000 personas. El objetivo es, según afirmó Rueda, ayudar a progresar en la construcción de un sistema de dependencia tan universal como el educativo o el sanitario, que ofrezca la posibilidad de envejecer a los mayores “con plena libertad”. Se trata, además, de la primera y única comunidad autónoma que ha universalizado los cuidados de las personas con dependencia y de sus familias según ha destacado a través de su web la propia Xunta.

Bono cuidado en el hogar y bono cuidado en residencia

Se distinguen dos tipos de ayudas: el bono cuidado en el hogar y el bono cuidado en residencia. Cabe destacar que las ayudas serán de carácter universal, y no dependerán de la renta o del grado de dependencia del individuo, sino que serán para todos igual:

  1. El bono cuidado en el hogar ofrece una ayuda directa de 5.000 euros al año (416 euros al mes) para el cuidado de la persona con dependencia en casa.
  2. El bono cuidado en la residencia otorga una ayuda adicional a las personas de dependencia de 1.200 euros anuales (100 euros mensuales) para contribuir al pago de una plaza de residencia a la que quiera optar la persona mayor. Este complemento supondrá de media un incremento del 30%.

Asimismo, desde la Xunta han anunciado que para poder optar a esta ayuda no es necesario la realización de ningún trámite en el caso de que la persona con dependencia ya reciba la ayuda de cuidados en el hogar (denominada también como libranza en el entorno familiar). Es por ello que no será necesario ningún tipo de trámite ya que el ingreso se efectuará según la nueva cuantía a recibir. En el caso de recibir otro tipo de ayuda por dependencia y querer optar al bono cuidado en el hogar se deberá efectuar el cambio en los servicios sociales de referencia, ya sea en el centro de salud o en el Ayuntamiento.

En caso de necesitar más información sobre este tipo de bonos se podrá consultar la información a través del correo electrónico sxdependencia@xunta.gal o acudiendo presencialmente a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud.

Por último, en el caso de que la persona interesada no disponga de ningún tipo de ayuda lo primero que deberá realizar será asistir a los servicios sociales para que procedan a su evaluación y así poder determinar qué tipo de recurso es el que más se ajusta a sus necesidades, ya sea este tipo de bonos o cualquier otro tipo de ayuda autonómica.

Carné +65

Por otra parte, el presidente de la Xunta también ha recordado la puesta en marcha del Carné +65 que permitirá descuentos a los mayores similares a los del Carné Joven. Esto incluye un programa de viajes y ocio interactivo, entre otras bonificaciones. Rueda ha insistido en la importancia de proteger a este colectivo afirmando que la “fortaleza de una sociedad se mide especialmente por el trato que se les dispensa a las personas mayores”. “Por todo lo que hicieron por nosotros y por todo lo que nos siguen aportando día a día. Hay que seguir estando a la altura de sus demandas”, ha concluido.

Finalmente, este año se inaugurará en Santiago el primer centro de cuidados intermedios públicos de España, donde se atenderá a personas mayores que, después de haber recibido el alta hospitalaria necesite un apoyo concreto para su rehabilitación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas