Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAMPAÑA RENTA 2023-24

¿Hay que declarar las acciones, participaciones y dividendos en la Renta 23-24 y en qué casillas se ponen?

Tanto dividendos como acciones deben incluirse en la declaración de la renta, pues tributan en la base del ahorro como ganancias y pérdidas patrimoniales.

¿Hay que declarar las acciones, participaciones y dividendos en la Renta 23-24 y en qué casillas se ponen?
Marta Fernández JaraEuropa Press

Este 3 de abril comienza la campaña de la Renta 2023-2024, cuyo plazo límite para entregarla es el 1 de julio. La declaración llega un año más con los mismos interrogantes de siempre. ¿Qué ocurre si tengo acciones, participaciones o dividendos?

Estos elementos deben añadirse en la declaración de la renta. Las acciones tributan en la base del ahorro como ganancias y pérdidas patrimoniales fruto de operaciones de compra y venta.

Para rentas del ahorro de hasta 6.000 euros el tipo impositivo es del 19%. Para las comprendidas entre los 6.000 y los 50.000 euros, el tipo impositivo será del 21%. Este porcentaje alcanzará el 23% si las rentas del ahorro se encuentran entre los 50.000 y los 200.000 euros. Para cantidades superiores a los 200.000 euros a 300.000 euros, el tipo impositivo será del 27%, y a partir de 300.000 euros es del 28%.

Casillas en la renta para acciones y dividendos

Un contribuyente deberá apuntar en las casillas de la 326 a la 338 las acciones negociadas en mercados oficiales como ganancia o pérdida patrimonial solo si vende los títulos. En caso de pérdida, el contribuyente podrá compensarla con la ganancia que haya obtenido en otras operaciones.

Por otro lado, los dividendos son repartos de parte del beneficio que la empresa da a los accionistas, también considerados como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro, por lo que están sujetos a los baremos explicados en el tercer párrafo, según Bankinter. Todos los dividendos recibidos deben incluirse en la casilla 029 de la declaración, excepto los scrip dividens, una fórmula que aplican las empresas que permite a los accionistas cobrar el dividendo en acciones.

La compensación de pérdidas y ganancias de años anteriores, pues se pueden imputar pérdidas en algunos supuestos. En ese caso, habría que comprobar las casillas 392 a la 460.

Normas