¿Hasta cuándo puedes gastar el Bono Cultural 2023 y cuándo caduca? La fecha límite para utilizarlo
Una concedido el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión.
El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros para quienes cumplan 18 años este 2023, una cantidad de la que podrán disponer para disfrutar de diferentes productos y actividades culturales. Esta ayuda fue lanzada el año pasado con la idea de financiar y revitalizar el sector cultural español después de las dificultades que sufrió durante la pandemia de la COVID-19.
Desde el Gobierno calculan que cerca de 500.000 jóvenes podrán beneficiarse de esta ayuda. Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, con la finalidad de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.
¿Cuántas personas lo han solicitado actualmente?
A día de hoy, más de 279.000 personas lo han solicitado, una cifra que ya ha superado la de admitidos en la edición anterior. Cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado (AGE).
Una concedido el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. Por su parte, más de 3.000 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha hace 365 días.
¿Dónde se podrá gastar el dinero?
Ahora bien, no se podrá gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura, debido a que el gasto de estas ayudas se va a distribuir y diversificar en tres sectores, donde en cada uno de los sectores vas a tener un máximo de gasto. Este es el máximo de dinero de la ayuda que los jóvenes podrán gastar en cada sector:
La gran novedad
No obstante, hay ciertas restricciones para utilizarlo. No se podrá emplear en espectáculos deportivos, moda, gastronomía o productos que tengan la consideración de pornográficos. También existirán limitaciones económicas a la hora de usarlo, ya que la cantidad total del bono no podrá ser gastada de una sola vez, sino que tendrá que distribuirse entre estos diversos tipos de actividades culturales.
Una de las novedades de este año es que los espectáculos de tauromaquia quedarán incluidos, después de que una sentencia del 7 de febrero de 2023 estimase el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia, obligando al Gobierno a incluir dentro del bono este tipo de espectáculos.
¿Cómo solicitarlo?
En la página web y las redes sociales está disponible toda la información, así como la forma de solicitar el Bono Cultural Joven mediante dos alternativas: