Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Hasta cuando se puede pedir el Bono Cultural Joven 2023/24? Plazos y requisitos para solicitarlo

El plazo de solicitud de la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven se abrió el pasado martes 13 de junio de 2023 y estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Hasta cuando se puede pedir el Bono Cultural Joven 2023/24? Plazos y requisitos para solicitarlo
UnSplash

El Bono Cultural Joven es una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este 2023. Con este bono, los jóvenes que cumplan la mayoría de edad obtendrán 400 euros que pueden utilizar para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultural.

Desde el Gobierno calculan que cerca de 500.000 jóvenes podrán beneficiarse de esta ayuda, la cual fue lanzada el año pasado con la idea de financiar y revitalizar el sector cultural español después de las dificultades que sufrió durante la pandemia de la COVID-19.

Segunda convocatoria del Bono Cultural Joven

Ahora bien, estas ayudas no son directas, sino que se le da el dinero a los jóvenes para que lo consuman en determinados productos culturales preestablecidos. Hasta abril de 2023 se han realizado más de 911.000 operaciones, por un importe cercano a los 33 millones de euros, distribuidas entre artes en vivo (58,5% del gasto), bienes culturales en soporte físico (30,1% del total) y productos en soporte digital (11,4%).

La iniciativa se ha consolidada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. Gracias a este éxito, el Consejo de Ministros ya ha aprobado la regulación de la segunda convocatoria, de la que se podrán beneficiar los nacidos en 2005.

El plazo de solicitud se abrió el pasado martes 13 de junio de 2023 y estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. En la nueva edición, se tendrá en cuenta la experiencia de la primera, así como las mejoras incorporadas al sistema de solicitud y tramitación.

Ampliar
Gobierno de España

¿Cómo puedo solicitar el Bono Cultural Joven?

La gestión de las ayudas se centraliza en una página web, en la que los jóvenes pueden solicitar el bono mediante dos alternativas:

- Solicitud personal

  • Si has cumplido los 18 años: a través de la web del Bono Cultural Joven, identificándote mediante Cl@ve con registro básico o avanzando o Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RMC). Es recomendable utilizarr Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
  • Si no has cumplidos los 18 años en el momento de solicitar el bono, sólo lo podrán solicitar con Cl@ve de registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.

- Representado por un adulto

  • Si naciste en 2005, tanto si ya has cumplido los 18 como si los vas a cumplir, puedes pedir a un mayor de edad que solicite el bono cultural en tu nombre como representante. El adulto deberá disponer de Cl@ve con registo básico o avanzado o Certificado Digital.

¿En qué puedo gastarlo?

El Bono Cultural Joven se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No obstante, hay ciertas restricciones para utilizarlo. No se podrá emplear en espectáculos deportivos, taurinos, moda, gastronomía o productos que tengan la consideración de pornográficos. También existirán limitaciones económicas a la hora de usarlo, ya que la cantidad total del bono no podrá ser gastada de una sola vez, sino que tendrá que distribuirse entre diversos tipos de actividades culturales.