JUBILADOS
Giro radical en la pensión de jubilación en 2026: así cambiará la base reguladora a partir del 1 de enero
A partir de 2026 cambiará la base reguladora para el cálculo de las pensiones, pudiendo hacer una elección dual hasta el año 2044, cuando sólo se pueda optar por el sistema de los 29 años.
La segunda fase de reforma de pensiones del ahora exministro José Luis Escrivá fue el modelo dual para el cálculo de la pensión de los futuros jubilados en España.
Esta reforma, aprobada en el Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, tiene un impacto a medio y largo plazo, ya que especifica que la cuantía de las jubilaciones de la Seguridad Social podrá determinarse con la fórmula más beneficiosa entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 (aunque en el segundo caso, se podrán excluir los 2 peores años).
Un cambio gradual en las pensiones
Este cambio dará comienzo a partir del 1 de enero de 2026 y tendrá uno de sus primeros hitos en 2038, cuando ya estén desplegados los 29 años, a excepción de los dos peores.
Desde entonces, quienes se retiren hasta dos años después, 2040, podrán elegir entre la nueva opción, o bien escoger los últimos 25 años, es decir, la primera opción. La Ley explica que, entre 2041 y 2044, la opción de 25 años irá subiendo 6 meses por año, pudiendo el trabajador escoger entre este periodo, o los 29 años, con la salvedad de los dos peores.
A partir de 2044 y años sucesivos no será posible elegir, y ya sólo nos podremos acoger al sistema de los 29 años, menos los dos peores. Hasta este lejano año 2044, la fórmula de exclusión de periodos será la siguiente, según detalla Campmany Abogados: