NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El FMI alaba a España

Alfred Kammer ha considerado que nuestro país, en términos de consolidación fiscal, está “haciendo lo correcto”. Estas declaraciones alaban el adelanto de la reducción del déficit público al 3% del PIB en 2024.

El FMI alaba a España
UnSplash

El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, ha destacado que España “está haciendo lo correcto en términos de consolidación fiscal” al adelantar un año, a 2024, la reducción de su déficit público al tope del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) establecido por las reglas comunitarias.

Así lo ha manifestado en un encuentro en Estocolmo con los medios de comunicación, justo un día después de que España enviara el programa de estabilidad de Bruselas, en el que se pronostica que el déficit público se sitúe en el 3,9%, en 2023, y descienda al 3% el próximo año, en lugar de en 2025.

Recomendaciones

En este sentido, cabe destacar que las últimas proyecciones del FMI, publicadas el pasado 12 de abril, apuntan a que el déficit se situará en el 4,5% este año y en el 3,5% del PIB el próximo, lo que ha generado una gran controversia en las redes sociales.

En términos generales, esta entidad recomienda a los países europeos una mayor consolidación de sus finanzas en los próximos años, retirando los amplios paquetes de ayudas públicas aprobados por la crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania.

“Hay oportunidades de ser mucho más agresivos en la consolidación”

Esta medida se complementaría a la perfección con la labor de los bancos centrales, que intentan frenar la inflación con subidas de los tipos de interés. “En nuestra opinión, hay oportunidades de ser mucho más agresivos en la consolidación, en particular este año y en 2024″, exhibió Kammer.

Además, este argumentó que, con la bajada de los precios de la energía, “es momento” de retirar las medidas de apoyo o, en caso de mantenerlas, focalizarlas mucho más en los grupos vulnerables. Sin embargo, el FMI advierte de que Europa debe seguir luchando contra una inflación que se mantendrá alta más tiempo de lo previsto.

¿Cómo deberá ser la política monetaria de los bancos centrales?

Esto se traduce en que la política monetaria de los bancos centrales tendrá que ser “más dura y durante más tiempo”, según ha recalcado Kammer, quién ha afirmado que “cuando los bancos centrales” llevan a cabo estos esfuerzos contra la inflación “hay que ir a matar a la bestia”.

“Si empiezas a parar, a tener una celebración prematura, la historia está llena de ejemplos (que muestran) que tendrás que hace un segundo intento de frenar la inflación e infligir daño por segunda vez a la economía”, concluyó este experto. De ahí que, en base a su opinión, sea preferible apostar por una política monetaria más dura durante un periodo más largo que quedarse corto.