Deducción por maternidad y paternidad en la Renta: ¿me puedo desgravar si tengo un hijo y en qué casilla?
Se trata de una ayuda económica destinada a las personas trabajadoras que tengan hijos menores de tres años. Ronda los 1.200 euros al año y se consigna en la casilla 611.
Este miércoles 3 de abril comienza la Campaña de la Renta 2023-2024, el trámite más temido por numerosos contribuyentes. De cara a realizar esta declaración, es muy importante conocer cuáles son las deducciones a las que cada persona puede optar para obtener el mejor resultado posible. En este contexto, tanto los padres como las madres tienen una serie de deducciones por maternidad o paternidad que les permite pagar menos impuestos.
Se trata de una ayuda económica destinada a las madres trabajadoras que se encuentran dentro del mundo laboral y que tengan hijos menores de tres años. Tiene como objetivo compensar los gastos derivados del nacimiento o adopción del hijo, y también se aplica si ambos progenitores son del mismo sexo, para padres o tutores en caso de fallecimiento de la madre.
¿Cuál es la cuantía?
La deducción por maternidad tiene un importe máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo, y se calcula de forma proporcional al número de meses del período impositivo posteriores al momento en que se cumplan los requisitos. En la declaración de la Renta se consigna en la casilla 611, donde se debe informar de todas las bases de cotización mensuales y de los meses que dan derecho a la prestación.
Ahora bien, si se produce un alta en la Seguridad o mutualidad después del nacimiento, la cuantía correspondiente al mes en que se alcance el período mínimo cotizado de 30 días se incrementará en 150 euros.
Requisitos
Es importante destacar que la deducción va enfocada a aquellas trabajadoras que tengan hijos menores de tres años. En esta línea, los hijos que dan derecho a esta ayuda económica son:
Documentos necesarios
Esta deducción de maternidad o paternidad va destinada a cubrir los gastos motivados por el nacimiento de un hijo, como pueden serlo la guardería o centro de educación infantil. Por ello, es de vital importancia conservar las facturas de estos centros, en las cuales se debe incluir el nombre de la entidad, la fecha, el importe pagado y los datos del beneficiario.
También es necesario presentar el certificado de maternidad en el caso de haber optado a una baja por maternidad o paternidad durante el período fiscal de 2023. Así como también es importante incluir la declaración de la renta anterior si se la solicitado esta deducción en años anteriores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.