Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

Cambios en el Ingreso Mínimo Vital en 2025: así suben las cuantías del IMV según la ayuda que cobres el 1 de enero

Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital aumentarán por encima del IPC para el año próximo.

Cambios en el Ingreso Mínimo Vital en 2025: así suben las cuantías del IMV según la ayuda que cobres el 1 de enero

Con la actualización que ha hecho e Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPC (Índice de Precios al Consumo) del mes de noviembre de 2024, la Seguridad Social ya tiene las cuantías que va a aplicar al IMV.

Así, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarán en un 2,8% para el año que llega en menos de un mes. Y las cuantías de las pensiones no contributivas subirán por encima del IPC, lo que tendrá un efecto directo en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.

Cambios del IMV para 2025

En 2025, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España experimentará varios cambios importantes. Esta prestación, que va dirigida a “prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”.

Para este año, los cambios serán:

  • Aumento de la cuantía: Se espera un incremento del 14,1% en el IMV, lo que llevará la cuantía garantizada para un beneficiario individual a aproximadamente 7.600 euros al año, o unos 633,33 euros mensuales.
  • Transición automática del paro al IMV: Se implementará un nuevo sistema que permitirá la transición automática del subsidio por desempleo al IMV, eliminando trámites y garantizando continuidad económica para quienes cumplan los requisitos.
  • Revalorización de las pensiones no contributivas: Al igual que el IMV, las pensiones no contributivas también verán un aumento similar.
  • Objetivo a largo plazo: La revalorización del IMV busca alcanzar el 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal en 2027, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno aún no ha desvelado el porcentaje exacto de subida de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital para el 2025, pero sí es seguro que las cuantías del Ingreso Mínimo Vital aumentarán por encima del IPC.

El Ingreso Mínimo Vital se calcula como resultado de la diferencia entre los ingresos totales de la persona o unidad de convivencia y la renta garantizada establecida para cada tipo de unidad familiar. Se suelen tener también en cuenta un complemento por discapacidad, por monoparentalidad y de ayuda a la infancia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas