NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Cambio en el cálculo de la pensión a partir de octubre

La modificación de la Ley de Seguridad Social permitirá medir las cotizaciones a tiempo parcial como un día completo al realizar el cálculo de la pensión por jubilación.

pensión jubilacion

El próximo 1 de octubre será el día en el que el cálculo de las pensiones cambiará en relación a las cotizaciones a tiempo parcial debido a la nueva modificación de la Ley de Seguridad Social. Esta alteración medirá las cotizaciones como un día completo a la hora de realizar el cálculo de la pensión por jubilación, al igual que en las prestaciones por incapacidad permanente, temporal, nacimiento y cuidado de menores.

La modificación realizada en el artículo 247 de la Ley de Seguridad, se establece que a partir del artículo 26 del Real Decreto-ley 2/2023, del 16 de marzo, “a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”.

Antes los trabajadores que realizaban una media jornada o de tiempo parcial solo podían cotizar como medio día trabajado por cada jornada realizada, lo cual significaba que para cotizar un día completo debían hacer dos jornadas de trabajo. Esto reflejaba, dentro del marco legal, que debían trabajar más tiempo efectivo para poder cotizar de cara a la jubilación.

La nueva variación, según publica en su web el BBVA, hace que se tenga en cuenta el periodo cotizado a tiempo parcial íntegramente “para calcular el periodo de cotización acreditado para fijar el porcentaje aplicable sobre la base reguladora para determinar la pensión de jubilación”, independientemente de cuál sea la duración de la jornada de trabajo.

Una ley contra la desigualdad

El Real Decreto-ley 2/2023 reúne varias medidas urgentes destinadas, entre otras cosas, a incrementar los derechos de los pensionistas y a reducir la brecha de género. Estos cambios contribuirían a paliar esta desigualdad que, según lo contemplado por las disposiciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Constitucional (TC), hasta un 75% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

Este cambio ya lo aplicó anteriormente el SEPE, el cual media la cotización de los contratos de media jornada como un día trabajado para calcular las cuantías de sus prestaciones por desempleo.