Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Dura crítica de Gonzalo Bernardos a la CEOE por el salario mínimo

En declaraciones a ‘laSexta’, el economista respondió a las declaraciones del presidente de la patronal. “Me parece que hay que acabar de una vez con esa gran discriminación”.

Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

Desde el anuncio del Gobierno de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, medida que fue acordada con los sindicatos, la CEOE expuso la repercusión que, a su juicio, tendría dicha decisión en el mercado laboral, así como en la creación de empleo.

No destruye empleo, pero se deja de crear empleo”, expresó la semana pasada en declaraciones a laS la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Autónomos y miembro del CEOE, Celia Ferrero. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se mostró contrario en varias ocasiones a la subida del SMI al considerar que el acuerdo alcanzado “no era bueno”. Asimismo, denunció que el colectivo empresarial está siendo “injustamente tratado”.

Garamendi reivindicó el trabajo de los empresarios en España al asegurar que el empresario “trabaja siempre en positivo y es el que crea la riqueza y empleo en un país”. Por último, lamentó que “inmediatamente te llamen villano” por mostrarse contrario a la subida del SMI. Una crítica que coincidió justo cuando se conoció la noticia de la subida de sueldo del presidente de la patronal, hasta los 380.000 euros anuales, que el propio Garamendi calificó como “decisión unánime” de la CEOE.

El empresario recibió numerosas críticas por ello. Una de ellas llegó por parte del economista Gonzalo Bernardos que, en declaraciones a la mencionada cadena de televisión, se pronunció sobre las declaraciones de Garamendi y las noticias sobre su nuevo salario. “Es indebido subir un sueldo de 1.000 a 1.080 euros, pero los ejecutivos se los aumentan más del 20%”, dijo el profesor de Economía al programa ‘Más Vale Tarde’ de laSexta.

Además, pidió que se aclare esta cuestión a la mayor brevedad posible. “En este país hay dos castas: las de los trabajadores que hagan lo que hagan siempre cobran un salario excesivo y la de los ejecutivos que, aunque tenga la empresa grandes pérdidas, se lo merecen todo. Me parece que hay que acabar de una vez con esa gran discriminación”, declaró Bernardos.

De hecho, el economista no fue el único en pronunciarse sobre las declaraciones de Garamendi. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró lo siguiente. “No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba”, indicó el líder del Ejecutivo. Unas declaraciones a las que respondió Garamendi.

“Siempre vamos a tener lealtad institucional”

En un acto en Málaga, el presidente de la CEOE defendió el trabajo de los empresarios y manifestó la lealtad institucional de la patronal. “Siempre vamos a reivindicar que somos independientes, que trabajamos con sentido de Estado y que siempre vamos a tener lealtad institucional. No me van a encontrar insultando a nadie porque creo que la base de la democracia es también el respeto a las instituciones, a la Constitución y al orden establecido”.

También defendió el papel de los empresarios sobre el funcionamiento del Estado del Bienestar. “No vamos a renunciar nunca a ello, aunque se diga que estamos en contra del estado del bienestar. Estamos a favor de ello y somos los artífices de que esto funcione”, sentenció.