NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Gonzalo Bernardos indica un problema con los sueldos en 2023

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona explica que los salarios han subido tres veces menos que la inflación y apuesta por firmar cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Actualizado a
Gonzalo Bernardos indica un problema con los sueldos en 2023

La situación económica en España preocupa. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo en 2022 debido a que los salarios subieron tres veces menos que la inflación, que se posicionó en cifras récord, llegando a alcanzar el 10%.

Los combustibles, los alimentos de primera necesidad, la tarifa regulada del gas o el Euribor han subido a niveles que nunca hubiésemos imaginado, pero los sueldos se seguían manteniendo prácticamente igual.

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, analizó en el programa ‘Más vale tarde’, de la La Sexta, la situación económica y cuál es su opinión para arreglarla.

Los trabajadores pierden poder adquisitivo

El economista apuntó que “desde que llegó la democracia a España, nunca se había perdido tanto poder adquisitivo”, haciendo referencia a que los salarios han subido tres veces menos que la inflación en 2022. Por eso, de cara a los convenios laborales que se firmen en 2023, pide que se incluyan cláusulas de revisión salarial para que los sueldos se actualicen en función de la inflación.

Bernardos explicó que, en la otra parte, las grandes empresas del IBEX-35 registraron beneficios durante el año pasado. Las gananacias crecieron ocho veces más que los salarios. Para el economista, esto evidencia un problema que hay en España.

“Hay empresas cuyo principal ‘know how’ es pagar bajos salarios. No compiten en calidad, sino en hacer las cosas baratas”. “Las empresas deberían de cambiar esto, concretamente las grandes empresas, para asegurar que todos sus trabajadores mantienen el poder adquisitivo”, añadió.

Esto también se demuestra con datos. Bernardos explicó que, hasta el tercer trimestre del año pasado, todas las empresas ganaban un 21% más que en el ejercicio anterior “porque la economía había ido muy bien”. Incluso el PIB subió un 5,3%. El problema es, tal y como explica el profesor de Economía, es que la repartición de esa tarta que forma el PIB va a ser desigual. “Favoreció a las grandes empresas y ha perjudicado a los trabajadores”, agregó.