NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dracónidas 2022: fechas, cuándo son y cómo ver la lluvia de estrellas de octubre

La lluvia de estrellas de las ‘Dracónidas’ alcanzará su máximo esplendor el próximo 8 de octubre. En el año 2011 generó más de 600 meteoros por hora.

Actualizado a
La lluvia de estrellas, uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.
Mario Anzuoni

La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Este es definido por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) como un “fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz”.

En este mes de octubre, se podrá ver una lluvia de estrellas. En este caso, la conocida como ‘Dracónidas’. Esta es una serie de meteoros que proceden del planeta periódico 21P/Giacobini-Zinner, y que se pueden apreciar en los primeros días del décimo mes del año 2022.

El 6 de octubre, fecha de inicio de las Dracónidas

Hay varios puntos que analizar sobre este fenómeno, y el primero de ellos es su fecha de inicio. Para poder observar a las ‘Dracónidas’, hay que esperar al 6 de octubre, jueves. Durante cuatro jornadas, los aficionados a la astronomía podrán ver en el cielo esta lluvia de estrellas tan fascinante como interesante.

El próximo lunes, 10 de octubre, es la fecha prevista en la que se cierre esta lluvia de estrellas, que es en realidad el desprendimiento de fragmentos del 21P/Giacobini-Zinner. Además, hay que destacar que el día 8 es la jornada en la que se prevé que este acontecimiento alcance su plenitud.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN),”la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 8 y el 9 de octubre” más concretamente.

Las Dracónidas se pueden ver lejos de las ciudades

Otra de las cuestiones clave que tienen que ver con esta lluvia de estrellas es la forma de observación de estas. La respuesta la tiene la Asociación Astronómica de España. En su página web, informan de que, para poder apreciar de forma adecuada a las ‘Dracónidas’, las personas deben alejarse de las ciudades y los pueblos.

Entre los consejos que dan, se encuentra el de observar hacia arriba y en dirección norte. Además, se destaca que el hemisferio norte es el lugar predilecto para poder apreciar esta lluvia de estrellas. En el sur, tal y como afirman, se puede observar a partir de las latitudes -10 o -15.

El 2022 no será un buen año para la observación

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año no es un buen momento para poder apreciarlas. Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), “será un mal año para la observación de las ‘Dracónidas’ puesto que su momento de máxima actividad coincidirá con la luna llena del día 9 de octubre. La luna llena impedirá una buena observación de los meteoros”.

¿Por qué reciben el nombre de ‘Dracónidas’?

Una de las grandes preguntas que rodean a esta lluvia de estrellas es el nombre que recibe. La respuesta a esta cuestión tiene, y mucho, que ver con su punto radiante. En este caso, la denominación se relaciona porque este elemento coincide de forma casi completa con la ‘cabeza’ de la constelación ‘Draco’, que significa ‘dragón’.

2011, un año fascinante para la lluvia de estrellas

En el año 2011, se pudo ver un fenómeno muy interesante. En aquella ocasión, las ‘Dracónidas’ tuvieron una intensidad siete veces mayor que las ‘Perseidas’, una de las más conocidas. ¿Qué sucedió? Que, a pesar de que la luna llena dificultó de forma sustancial su apreciación, llegaron a caer más de 600 meteoros a la hora.

Además, el IGN también explica que “suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?