NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Perseidas 2022: a qué hora es la lluvia de estrellas y cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo

El momento de máxima actividad de este fenómeno astronómico está previsto durante las noches de los días 12 y 13 de agosto.

Actualizado a
Perseidas
INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA

Llega el momento de una de las lluvias de estrellas más esperadas por los aficionados a la astronomía, la de las Perseidas, que destaca por su alta actividad y por las condiciones atmosféricas favorables para su observación.

Sigue en vivo la lluvia de estrellas Perseidas 2022

Tal y como detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN), “la lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. También reciben el nombre popular de “Lágrimas de San Lorenzo” debido la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros con el 10 de agosto, el día en que se celebra la festividad del mártir español del mismo nombre”.

Este fenómeno astronómico puede observarse desde todo el hemisferio norte y la velocidad de sus meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo. Se trata de una lluvia de estrellas muy reconocible gracias a su tasa de actividad, que puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Un año complicado para contemplar las Perseidas

El IGN precisa que “aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto”.

De cara a este 2022, la máxima actividad de la lluvia de estrellas está prevista durante las noches de los días 12 y 13 de agosto. Sin embargo, la coincidencia de su máximo con la luna llena (el plenilunio tendrá lugar el 12 de agosto) hará complicada la observación de los meteoros.

Para poder observarla a nuestras latitudes, 40º norte, “el radiante de las perseidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche” indica el Instituto Geográfico Nacional.

Consejos para poder disfrutar del fenómeno

La recomendación que aporta el IGN para poder contemplar de forma satisfactoria este fenómeno es hacerlo “desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión”.

Además, es importante resaltar que las Perseidas se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que “conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?