NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detienen a otro de los 10 fugitivos más buscados de España

La Guardia Civil ha detenido a Luis Martínez Calleja, de 29 años y especialista en alunizajes. Se fugó en 2014 cuando era trasladado desde la prisión de Alcalá Meco al hospital.

Actualizado a
La Guardia Civil ha detenido a Luis Martínez Calleja, segundo fugitivo más buscado de España.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúan con la operación de busca y captura de los diez fugitivos más buscados de España y, ésta vez, ya han capturado al segundo de la lista. Se trata de Luis Martínez Calleja, de 29 años de edad y especialista en alunizajes.

En 2014, este hombre se fugó en un traslado al hospital de Alcalá de Henares, al encontrarse interno en el Centro Penitenciario de Madrid I (Alcalá Meco) al cumplir condena por un delito menor. Su búsqueda, además de en España, se amplió a otros países como Portugal, Marruecos, Francia o Andorra. Finalmente, los agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer miércoles a Martínez Calleja en Madrid, concretamente en la finca que su familia posee en la localidad de Serranillos del Valle, según informa ‘El País’.

Por otro lado, el medio citado asegura que el prófugo fue detenido sin oponer resistencia. La investigación realizada por los agentes de Navalcarnero, en la que detectaron movimientos extraños en la mencionada finca durante las últimas semanas, ha sido clave para dar con este joven varón. Además de ser especialista en alunizajes, ha realizado todo tipo de robos con fuerza y cuenta con numerosas causas delictivas pendientes. Entre ellas, destaca el quebrantamiento de condena al fugarse de la cárcel de Alcalá Meco hace ocho años.

De esta manera, Martínez Calleja es el segundo fugitivo detenido después de Manuel Bellido Moreno, cuya detención se produjo pasadas 48 horas de la publicación, por parte de la Policía Nacional, de la lista de los prófugos más buscados. En su caso, fue una mujer quién lo reconoció en la foto que la Policía Nacional difundió. Esta persona acudió a un agente de la Brigada Móvil del Metro de Madrid, y facilitó los datos de su domicilio. Posteriormente, los agentes articularon un fuerte dispositivo de seguridad para arrestarle.

Por otro lado, la Policía ha hecho hincapié a través de su perfil oficial de Twitter en la importancia de la colaboración ciudadana, para buscar y capturar a los ocho fugitivos restantes. Para ello, en caso de reconocer a los prófugos, el Cuerpo de Policía pide escribir al correo electrónico “@losmasbuscados@policia.es” o llamar al número de teléfono 091.

Una mujer, entre los ocho prófugos restantes

Al mismo tiempo, la Policía continúa con la búsqueda de otras ocho personas. Estas son Derek McGraw Ferguson, fugitivo más buscado de Escocia y al que se ha situado siempre en la Costa del Sol; el checo Norbert Kohler, el búlgaro Nikolay Shterev Kurkuchev, el belga Tom Richard Diane Michielsen, el argentino Diego Darío González Ghersi y Ramón Saavedra López, madrileño al que buscan en Latinoamérica.

Por otro lado, destaca el caso de Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez (Colombia, 1985) es una mujer de 1,48 metros de estatura, de complexión muy delgada, tez blanca, ojos verdes y acento gallego. Las autoridades buscan a esta mujer por trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Es la única mujer de esta lista de diez personas.