NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detectan más de cien terremotos en las cañadas del Teide

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) asegura que son sismos de baja intensidad pero advierte de un incremento en la frecuencia.

Actualizado a
Detectan más de cien terremotos en las cañadas del Teide
INVOLCAN

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha detectado más de cien terremotos de baja magnitud en Las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife. El Instituto solo ha podido localizar 67 de los cien sismos, la mayoría de ellos en la zona de Las Cañadas a profundidades entre 10 y 20 kilómetros que se concentraron en tres franjas horarias: la noche del 25 de noviembre, la madrugada del 26 y la mañana del domingo 27.

Según ha explicado INVOLCAN, todos los terremotos tienen magnitudes muy bajas, pues el de mayor intensidad que se ha registrado es de 1,3 en la escala Richter. Para contextualizar, los terremotos que se produjeron el año pasado antes de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, oscilaron los cuatro puntos en la misma escala, e incluso meses después del estallido del volcán se registraron sismos que rozaron los cinco.

La cantidad de terremotos tampoco es demasiado alarmante si la comparamos con la erupción del año pasado. Once días antes de aquel 19 de septiembre de 2021, cuando Cumbre Vieja estalló, la Red Sísmica Canaria de INVOLCAN detectó más de 25.000 sismos en La Palma, de los que se pudieron localizar más de 1.450. Sin embargo, el organismo advierte que desde junio de 2017 se ha observado un incremento en la frecuencia de ocurrencia y la aparición de pequeños enjambres sísmicos en Tenerife.

El aumento de la sismicidad refleja probablemente un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal relacionado con la inyección de gases de origen magmático en el sistema. Este proceso también presenta un incremento en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide desde el pasado mes de noviembre de 2016.

Hasta el día de hoy no se han observado deformaciones significativas del terreno y, por lo tanto, es poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial. INVOLCAN ha asegurado que realizará un seguimiento de la actividad sísmica de la isla y emitirá los respectivos informes.

65% de posibilidades de una nueva erupción en Canarias en 50 años

A pesar de la baja sismicidad, los expertos temen que se pueda repetir el episodio de La Palma en alguna de las islas de Canarias. El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, explicó en octubre que “o nos ponemos las pilas” tras la erupción de La Palma o “no hemos aprendido nada”. Pérez lleva meses pidiendo sin éxito a la Administración que se ponga en marcha la estrategia canaria para reducir el riesgo volcánico.

“Esta estrategia es fundamental porque la probabilidad de una futura erupción volcánica para Canarias en una ventana temporal de cincuenta años es del 65%, y por islas este porcentaje es del 48,7% para La Palma y del 39,4% para Tenerife”, aseguró en la comisión parlamentaria que estudia los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de La Palma.