Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Subida del salario del Gobierno en 2023: ¿cuánto cobrarán Pedro Sánchez y los ministros?

Los Presupuestos Generales del Estado del próximo año prevén una subida de los salarios de todos los empleados de la Administración. En el caso de los políticos, será del 4%.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez arrives at the Prague castle where the European Summit will take place in Prague, Czech Republic, on October 6, 2022. - Leaders from over 40 countries are set to meet in Prague on October 6, 2022, to launch the "European Political Community". (Photo by Ludovic MARIN / AFP) (Photo by LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)
LUDOVIC MARINGetty

Este jueves, el Gobierno ha presentado al Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo 2023, después de que el Consejo de Ministros le diera el visto bueno este martes. Este documento recoge las previsiones en materia de gastos en ingresos del Ejecutivo en las distintas entidades estatales, entre ellas los sueldos de los cargos públicos.

El proyecto recoge una subida del 4% en los salarios de los altos cargos. De esta manera, el sueldo más alto del país, que no es el de Pedro Sánchez, sino el del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, pasará de los 160.708 euros anuales a 167.169 euros el próximo 2023. Tras él, la persona mejor pagada de España es el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que percibirá un total de 151.186 euros frente a los 145.361 de este año.

En cuanto a los altos cargos del Gobierno, el presidente del Ejecutivo recibirá un salario de 90.010 euros anuales, frente a los 86.542 euros que habrá cobrado a finales de este año. Y las vicepresidentas pasarán a recibir un total de 84.600 euros al año el próximo 2023, año de elecciones, frente a los 81.341 que cobrarán al fin de 2022.

Los ministros y ministras pasarán de cobrar 76.355 euros a recibir 79.415. Así queda recogido en el proyecto de los PGE, sin embargo, este no tiene en cuenta “la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente”. Por lo que, en función del tiempo que hayan trabajado en la Administración podrán recibir un salario superior. Por su parte, los diputados del Congreso recibirán un sueldo un 3,5% mayor el próximo año.

Una subida a los funcionarios

Los altos cargos no son los únicos que tendrán un salario superior al de este año el próximo curso. Este lunes, el Ejecutivo ha cerrado un acuerdo con los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) un aumento del sueldo de los trabajadores públicos del 9% en los próximos tres años.

Desglosado en años, la subida será de la siguiente manera: para 2022 el aumento será del 1,5%; en 2023 se contempla que los funcionarios cobren un 2,5% más y en 2024, un 2% más. Estos porcentajes, sin embargo, podrán variar en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dos medidores que indican cuánto ha crecido el valor de las rentas y de los bienes y servicios producidos en un país.