NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate Pedro Sánchez - Feijóo | Así ha sido el cara a cara en el Senado

Actualizado a
Debate Pedro Sánchez - Feijóo | Así ha sido el cara a cara en el Senado

Pedro Sánchez: "Nos preparamos para un corte total de gas..."

Una vez finalizado el acatamiento de senadores y senadoras ha comenzado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez ante el Pleno del Senado, para informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo.

"Termina el verano y la mayoría de los españoles han regresado a sus hogares y a sus preocupaciones, a las cuales se suman dificultades adicionales, las cuales hacen más complicado el retorno vacacional. Los precios están por las nubes", iniciaba su discurso Pedro Sánchez.

Además, añadió: "He querido comparecer ante ustedes para intentar arrojar algo de luz sobre todas las incertidumbres existentes, explicarle cuáles son los escenarios que bajara el gobierno y hablarle de todas las medidas sin censuras ni paños calientes".

Del mismo modo, este afirmó. "El futuro inmediato de España está encabezado por la incertidumbre, basado en tres factores: qué va a pasar con la energía en el invierno, qué va a pasar con los precios y qué va a pasar con el trabajo en su conjunto".

En relación a la primera, este ha asegurado que Putin está utilizando el gas como un "arma de guerra". Desde que arrancó la guerra el pasado mes de febrero, los gaseoductos rusos solo envían la mitad del gas que en el año 2020.

"No podemos leer la mente de un personaje que después de la pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de los últimos años. Es más probable que Putin no sepa los siguientes pasos que va a dar. Nos estamos preparando para lo peor: un corte total del gas ruso para Europa. Lo que estamos haciendo en nuestro país y en Europa es asegurar e incrementar las exportaciones de gas que nos llegan de otras partes del mundo. Además, estamos acelerando las energías propias, las renovables, y otras fuentes de energías de nuestro país. Es un síntoma de fortalecimiento. Asimismo, estamos reduciendo el consumo con políticas de ahorro y deficiencia, algunas de ellas puestas en marcha a partir de agosto y otras que pondremos en marcha a partir de las próximas semanas", puntualizó.

De la misma manera, este afirmó que Putin está usando el gas como un arma de guerra: "De cara a los próximos meses barajamos distintos escenarios. Es probable que Putin mantenga un cierto volumen de exportación a lo largo del invierno, con interrupciones como ha hecho hasta ahora. Por otro lado, también es posible que Putin ordene reducir aún más ese flujo a Gazprom o que cierre el grifo del todo para doblegar a Europa. No sabemos qué va a pasar. No lo sabe ni el Gobierno de España, ni el de Alemania, ni el de Estados Unidos"

Sánchez señala que "quedan años" para el fin de la vida de las nucleares y Feijóo pide que se replantee su cierre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que "quedan años" para el fin de la vida de las nucleares, que se pactó entre 2027 y 2035, mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo le ha pedido que se replantee su cierre.

Durante el debate que ambos han mantenido en el Senado, el líder de la oposición ha llamado al jefe del Ejecutivo a "aprovechar todas las fuentes de energía posibles" y le ha reprochado que España sea "el único de los 13 países con centrales nucleares en Europa que no ha reconsiderado sus planes de cierre".

Feijóo ha recordado en su intervención que "Alemania apuesta por las térmicas" y que "Francia y Reino Unido lo han hecho por las nucleares". "¿Acaso duda del compromiso ecológico de sus socios? ¿Acaso va a insultar usted al primer ministro francés o al canciller alemán?", ha preguntado el presidente 'popular'.

Estas declaraciones han recibido las críticas de Sánchez, que ha calificado de "falacia" el plantear la construcción de nuevas centrales nucleares" frente a esta crisis, porque, según ha indicado, "construir más reactores nucleares para abordar la crisis" llevará entre 15 y 20 años de media y se ha de "hablar con las empresas para ver quién quiere hacerlo". "Ya le digo yo que no hay empresas interesadas", ha declarado el presidente del Gobierno.

Sánchez acusa a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por prever una recesión y de alinearse con las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anticipara una recesión y le ha acusado de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, al tratar de "boicotear" la negociación con la Comisión Europea para aprobar un tope al gas en la generación de electricidad.

En su réplica al líder de la oposición en el Pleno del Senado convocado para abordar la situación de crisis energética y los planes de ahorro y eficiencia energética del Gobierno, Sánchez ha recordado cómo Feijóo aseguró "que España se asomaba a la recesión", algo que "descarta el panel de previsiones de Funcas".

Además de considerar que "la afirmación constituye una temeridad", ha dicho que con ella pecó de "insolvencia y mala fe" porque "daña los fundamentos de la economía española".

Feijóo propone premiar el ahorro energético con descuentos directos en el recibo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al Gobierno que, en lugar de obligaciones, sanciones y multas, premie con descuentos directos en el recibo energético a los consumidores, familias y pymes por su ahorro de energía.

Feijóo, durante su intervención en el debate en el Senado en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de la situación económica y energética, le ha pedido que rectifique la "intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí".

El líder popular le ha trasladado la propuesta energética de su partido, con la que ha dicho que espera "tener más suerte" que con la anterior que presentó al Ejecutivo.

Núñez Feijóo ha dicho que es verdad que hay que seguir impulsando el ahorro energético, pero con consejos y recomendaciones; y no con obligaciones, sanciones y multas como hizo el Gobierno con su real decreto-ley.

En el resumen que ha expuesto Núñez Feijóo de su propuesta, el primer punto es que no haya sanciones, sino que se premie con descuentos directos en el recibo a los consumidores, familias y pymes que ahorren un 3%, un 5% o un 10% en su consumo energético.

Sánchez asegura que las medidas de ahorro "no van a ser dramáticas" y "no habrá escenas apocalípticas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en su comparecencia en el Pleno del Senado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.

"Podemos cambiar algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto", ha indicado Sánchez acerca de esas medidas adicionales de ahorro.

En su intervención en la Cámara Alta, enmarcada en el debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, Sánchez ha asegurado que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (...) no podemos despejar esa incógnita", ha aseverado.

"No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas", ha señalado.

Feijóo ofrece a Sánchez apoyo para terminar la legislatura si cesa a los ministros de UP y rompe con sus aliados

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos, cesando a los ministros de esta formación, y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado tras la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para analizar la situación energética, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas "demoscópicas" ante los próximos comicios.

"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno "volátil", "sobredimensionado" y "sometido", por lo que le ha exhortado a "romper con sus aliados", cesar a los ministros que "no ha nombrado" (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que "no están a la altura del momento crítico de España".

"Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa", ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que "nunca" el PP será su "aliado permanente", pero siempre lo será de España.

Sánchez a Feijóo: "La moderación no es únicamente una cuestión de tono, sino también de hechos"

El presidente Pedro Sánchez ha invitado al líder del PP a actuar: "La última gran propuesta del PP de Feijóo es ampliar las nucleares. Me gustaría explicar la falacia. El construir más reactores nucleares para abordar una crisis en 2022 implica 15-20 años de media".

Además, este ha añadido: "Todavía quedan años hasta que se cierren las nucleares. La moderación no es únicamente una cuestión de tono, sino también de hechos. Le recomiendo que estudie más, se rodee de buenos asesores y haga propuestas solventes".

Del mismo modo, Sánchez ha asegurado: "No pactamos porque no quieren pactar. Lo que usted quiere para España solo beneficia a unos pocos que son los que le amparan", ha señalado. Además, también ha recordado que el PP ha votado "en contra" de una "ley que vela por la seguridad de las mujeres". "Va a fracasar de la misma forma que lo hizo Casado".

Pedro Sánchez: "Puede que el señor Feijóo viva en un mundo feliz, pero ese mundo no existe"

Pedro Sánchez ha respondido de manera contundente a Feijóo: "Hace muy pocos días, Feijóo hizo una entrevista en la que decía que el Gobierno no puede subir las pensiones conforme al IPC porque eso superaría la regla de gasto. Feijóo debería saber que las pensiones no entran en la regla de gasto", ha criticado.

Asimismo, este ha añadido: "Puede que el señor Feijóo viva en un mundo feliz, pero ese mundo no existe. Si quiere bajar los impuestos, nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar, tal y como hizo en Galicia. Ustedes cuando gobierna suben impuestos a clases medias y trabajadoras".

Este concluyó con un contundente mensaje: "Creo que hay tres motivos que me gustaría compartir sobre por qué es tan difícil llegar a acuerdos con el PP. El primer motivo es que la mayoría de las propuestas carecen de un rigor técnico o un desconocimiento del funcionamiento de la Comisión Europea y de la responsabilidad que el Ejecutivo requiere. Lo cierto es que los meses han pasado y cómo el líder del PP, las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor que dice tener durante los últimos 13 años", ha criticado.

Pedro Sánchez ha acusado a la bancada popular de "usar la pandemia" para "intentar socavar al Gobierno de España"

Además, Sánchez ha asegurado: "La oposición no puede desentenderse de la suerte del país. Tiene que aportar sus críticas y su apoyo cuando las situaciones lo requieren. Después de lo que estamos viendo en los medios de comunicación conservadores algunos días, lo que le puedo garantizar es que en 45 años de democracia el PSOE nunca ha incumplido sus obligaciones institucionales de renovar las instituciones judiciales".

Este ha añadido: "Mientras el virus nos estaba arrebatando miles de vidas, la derecha culpaba al Gobierno de España. Se votaba contra el estado de alarma que permitió defender la vida de cientos de miles de ciudadanos en nuestro país. Lo mismo sucedió con el proceso de vacunación".

Pedro Sánchez ha acusado a la bancada popular de "usar la pandemia" y ahora la guerra para "intentar socavar al Gobierno de España".

Sánchez responde a Feijóo

El presidente de Gobierno responde a Feijóo. "No ponga en mi boca palabras como racionamiento, que usted desearía pero que no son verdad", ha asegurado de manera contundente.

Además, Sánchez ha criticado que el líder popular no haya hecho "ninguna propuesta directa". Este no entiende la intervención de Feijóo: "¿Qué ha aportado usted al debate? Me gustaría responderle, pero respondiendo a una pregunta de por qué el Gobierno y el principal partido de la oposición no acuerdan más", exhibió.

Y se dispone a intentar responderlo: "No es un secreto, no soy partidario de los gobiernos de concentración porque creo que es una fórmula peligrosa, al eliminar la dialéctica de una democracia y echa el descontento fuera del sistema. Pero sí soy partidario del diálogo, una tradición del PSOE desde el principio de la democracia". 

Feijóo a Pedro Sánchez: "Le solicito un nuevo modelo energético para nuestro país"

"En vez de poner a funcionar el gabinete de crisis, lo que ha hecho es poner en marcha el comité electoral en Ferraz. Atrévase a hablar con los ciudadanos si un casting previo, como ha hecho este lunes", ha comenzado su intervención Feijóo.

Del mismo modo, este ha cuestionado: "Algún día sabremos por qué ha convertido a Argelia en un enemigo energético [...] El gaseoducto de Francia lo paralizaron porque decían que era una inversión ruinosa. Le pido que promueva un grupo de alto nivel para convencer a Macron de que tenemos razón. Después de este cúmulo de errores, rectifique esta intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí".

Feijóo ha criticado, además, la invervención de Sánchez: "En agosto hemos pagado el recibo más caro de la historia, ¿por qué está tan contento".

Por último, este ha mostrado en el Senado su propuesta de medidas de ahorro energético y ha pedido ayudas para que no cierren las empresas. "Le solicito un nuevo modelo energético para nuestro país. Si lo hace bajo estos principios tendrá el apoyo del grupo popular", exhibió.

Feijóo: "Me preocupa más el precio que pagamos por la energía y por todo"

Tras finalizar la primera intervención del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la que ha recordado algunas de las medidas que se han implementado en los últimos meses y ha anunciado que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico, llega el turno de Feijóo.

"En su primera intervención, va a hablar casi cinco veces más tiempo que Feijóo. Para copiar nuestra propuesta no necesitaba tanto", comenzaba su intervención.

Además, este ha añadido: "Comparto la inquietud por el suministro energético, pero me preocupa más el precio que pagamos por la energía y por todo. Somos los últimos en la cola de Europ. Ha endeudado el doble a los españoles que la media europea. Los españoles tiemblan ante cualquier imprevisto".

Del mismo modo, ha argumentado: "¿No hay nadie con autoridad para mandar parar los continuos líos de su Gobierno?", ha preguntado el líder del PP. "Las medidas que le propongo pueden ser acertadas o no. Lo que no pueden ser es las dos cosas. Por eso me planteo si sus volantazos son fruto de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas".

Pedro Sánchez:  "La economía española crecerá un 4% en 2022 y un 2% en 2023, según las previsiones"

El presidente Pedro Sánchez ha realizado una contundente reflexión. "Los europeos si se fijan llevamos escuchando el anuncio del fin de la prosperidad desde la crisis del petróleo de 1973 del siglo pasado. Podemos hablar de que ese progreso no se repartió equitativamente, pero sí que hubo", ha asegurado.

Además, este ha argumentado: "Creo que estamos al comienzo de algo nuevo, de una etapa nueva, en la que la economía navegará por aguas más inciertas, pero también que va a ser una economía más responsable que antes. Muchas de las medidas que estamos implementando no son parches apresurados. Las transformaciones estructurales cambian el 'status quo' de las cosas y no son improvisación". 

 "La economía española crecerá un 4% en 2022 y un 2% en 2023, según las previsiones. En el segundo trimestre de este año, España fue la economía grande de la UE que más creció y se espera que siga siendo así en lo que queda de año", ha puntualizado.

Este ha finalizado con un contundente mensaje: "Hay incertidumbres e incógnitas, pero está claro que hará el Ejecutivo español. Los salarios seguirán subiendo porque los españoles merecen un pago justo por su esfuerzo; la competitividad de nuestra economía seguirá creciendo; el Estado de Bienestar será cada vez más fuerte"

Pedro Sánchez: "El Ejecutivo está trabajando en una reforma integral del mercado energético"

"Este Gobierno no tienen ninguna animadversión a las eléctricas", ha señalado Sánchez levantando los aplausos de su Gobierno y los abucheos de la bancada popular.

Además, este ha añadido: "El Ejecutivo está trabajando en una reforma integral del mercado energético que presentaremos en unas semanas ante las instituciones europeas. Más pronto que tarde la inflación remitirá y los españoles recuperarán su poder adquisitivo".

 

Pedro Sánchez: "Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas"

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que "España es el país más solidario de la UE", mientras en la bancada del PP sonríen. Hay que recordar que el tope ibérico está subvencionado ya en 500 millones de euros la energía a Francia.

Además, añadió: "Vamos a aprobar una excepción para las generaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas con el mecanismo ibérico. Se trata de una medida excepcional para tiempos excepcionales, que ha pedido la industria".

Del mismo modo, Sánchez argumentó: "Con esta medida las industrias van a seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio nacional. Esta medida de se suma a los 850 millones de euros que llevamos invertidos en proteger a nuestra industria, con ayudas directas, con compensaciones...el gobierno lleva más de un año trabajando intensamente a nivel europeo y nacional con propuestas sólidas en el ámbito energético. España va a seguir liderando y aportando de forma activa a escala europea y nacional".

Por tanto, este ha revelado que están ayudando a "las empresas, a las familias, a la clase media trabajadora, a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas". "Les prometo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para no caer en una crisis y vamos a adoptar todas las medidas necesarias para que se produzca un reparto justo y solidario de los costes de la guerra, no vamos a permitir que haya personas o empresas que se lucren de la crisis", finalizó.

"Lo que nunca jamás debe hacer un líder político es jugar con el miedo de la población", ha continuado su intervención. "Hay que tener confianza y porque sin confianza la recuperación será mucho más difícil. Hay motivos suficientes para tener confianza en la economía española", ha agregado. 

Pedro Sánchez: "No van a ser medidas dramáticas, no va a haber ni apagones, ni racionamiento de bombonas de butano"

El presidente Pedro Sánchez ha informado al resto de españoles sobre los temas que más preocupan en la actualidad en su segunda vez en la que comparezca en el Senado desde que es presidente del Gobierno, ya que el 8 de septiembre de 2020 lo hizo también a petición propia para tratar la gestión de la pandemia del coronavirus.

Este asegura que la "prioridad" de los planes del Gobierno va a ser "atajar" el "derroche" de energía que actualmente se produce (electrodomésticos encendidos, espacios que parecen "congeladores", carteles iluminados a altas horas de la noche).

Además, argumentó: "Llevamos semanas estudiando medidas de ahorro y eficiencia energética, que la ministra de Transición Ecológica lleva semanas trabajando en ello, y tendremos que cambiar hábitos de vida. Pero no van a ser medidas dramáticas, no va a haber ni apagones, ni racionamiento de bombonas de butano, ni esas escenas apocalípticas que jalean la bancada y la prensa de la derecha. Los ciudadanos pueden estar tranquilos. Vamos a implementar recomendaciones".

Este, además, ha destacado las medidas que se han tomado hasta el mes de septiembre. "En lo que llevamos de septiembre ya hay más de 760.000 beneficiarios de los bonos de Renfe. Hemos aprobado medidas importantes para sectores afectados por el alza de los precios: el transporte, la agricultura, la pesca, etc", reflejó.

Pedro Sánchez: "Vamos a emitir recomendaciones que no erosionen la calidad de vida de los ciudadanos"

El presidente Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado, ha querido informar exhaustivamente acerca del plan de ahorro y de gestión energética. Sobre ello, ha asegurado: "Aunque nuestro país tenga un suministro asegurado, nuestros hermanos europeos no lo tienen. Y si Putin corta el grifo del gas, nosotros tenemos que auxiliarles porque esa es la solidaridad europea. Recordemos cómo nos ayudó Europa durante la pandemia. Estamos en Europa también para ayudar cuando se necesita nuestra solidaridad".

Además, este ha añadido: "Debemos auxiliar a nuestros hermanos europeos también por interés estratégico. Porque su futuro económico afecta al nuestro. Podemos cambiar un poco algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto. No van a ser dramáticas, ni va a haber apagones, ni racionamiento, ni ninguna escena apocalíptica. Vamos a emitir recomendaciones que no erosionen la calidad de vida de los ciudadanos",

En relación a la inflación, este ha querido manifestar su opinión con franqueza, aunque nadie sabe con certeza que va a pasar. "¿Cuánto va a durar la guerra? ¿Cuál va a ser la evolución de esta? ¿Cuál será la solución de los cuellos de botella? No lo sabemos, pero nos atenemos a los datos. Las principales instituciones nacionales e internacionales invitan a un optimismo moderado. La inflación en España va a ir cayendo en estos meses, hasta acabar con un 8% a finales de año y que en el año 2023 será aproximadamente del 3%. Sin embargo, no podemos perder de vista que estas proyecciones ya se han equivocado antes y se han tenido que actualizar. España ha querido optar por la prudencia", concluyó.

Los nuevos senadores juran o prometen sus cargos

El líder del PP y el presidente del Gobierno llegan al debate en un ambiente caldeado: en el centro, las medidas energéticas.​Tras su primera y única reunión en abril, Feijóo y Sánchez no han vuelto a hablar (ni por teléfono).

Después de todos los cambios surgidos de los congresos de los partidos, los nuevos senadores juran o prometen sus cargos.

 

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

Los senadores guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Todos permanecen en pie y guardando respeto ante este acto para iniciar el debate.

Sánchez y Feijóo expondrán sus ideas para abordar temas de gran interés para la ciudadanía española como crisis energética. Todo ello bajo un aire previo a un 2023 'caliente' en el que tendremos elecciones autonómicas y generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrán este martes un cara a cara en el Senado.

Buenos días y bienvenidos al inicio del curso político en España. Un mes de septiembre que llega con un cara a cara entre los dos principales líderes políticos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?