Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Daxxify, el medicamento “milagro” contra las arrugas

La FDA autorizó este fármaco que funciona como el bótox. En su caso, se inyecta una vez cada seis meses en las líneas de expresión del rostro.

Foto. Revance Therapeutic

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de Daxxify, el medicamento “milagro” contra las arrugas. Se trata de un fármaco que se aplicaría sobre las líneas de expresión del rostro.

Elaborado por la biotecnológica norteamericana Revance Therapeutics, se trata de un bloqueador neuromuscular basado en la toxina botulínica, responsable de la congelación de las arrugas. De este modo, se convierte en la alternativa al bótox tradicional. Según un estudio realizado por la compañía y presentado a la FDA, en un 80 % los pacientes no vieron líneas faciales o solo fueron leves en los primeros cuatro meses, y en un 50 % se mantuvo el efecto durante seis meses.

Un estudio en el que participaron 3.000 personas, y en algunos de ellos los efectos llegaron a durar hasta nueve meses. “Se trata de un hallazgo que también abre la puerta a lo que podemos hacer con la terapia. Si se piensa en migrañas, distonía cervical, vejiga hiperactiva, también hay una gran oportunidad médica”, explicó el CEO de Revance Therapeutics, Mark Foley, en declaraciones a ‘The New York Times’, en referencia a que el fármaco se pueda usar para tratamiento de diferentes enfermedades.

Por su parte el doctor Balaji Prasad, analista del Barclays Investment Bank y especialista en el sector farmacéutico, dijo que el medicamento era el avance más significativo en el campo de los medicamentos de la inyección facial, que asciende a 3.000 millones de dólares, desde que el Botox se aprobase por primera vez hace décadas.

Los usuarios no tienen que ir una vez cada tres meses”, dijo el Dr. Prasad. “En un mundo en el que el tiempo es esencial, tener un producto con un factor de larga duración es extremadamente útil”, sentenció al respecto. Tras el anuncio realizado, las acciones de Revance Therapeutics subieron en Bolsa hasta un 12%.

La FDA advierte sobre tratamientos basados en toxinas

Por su parte, la FDA advirtió que los tratamientos basados en toxinas, pueden generar otros efectos secundarios más graves como debilidad muscular o dificultad para respirar. Sin embargo, no ha sido el caso de Daxxify. Tras el estudio realizado, ninguno de los pacientes que participó en el estudio experimentó síntomas o efectos secundarios después de la aplicación del fármaco.

La toxina botulínica es una sustancia que se elabora a partir de una bacteria: Clostridium botulinum. El bótox se inocula para producir rigidez en la musculatura facial, impidiendo que se contraiga o arrugue. Sin embargo, sus efectos en el tiempo son limitados. Asimismo, conlleva riesgos y efectos secundarios. Entre las alternativas al bótox para el tratamiento de las arrugas, se encuentran algunos métodos como Viscoderm, Minilifting, Láser, LED o Microcorriente, entre otros.