¿Cuándo son las elecciones en Italia, quiénes son los candidatos y cuál es su postura con Rusia?
Italia acude este domingo a las urnas en unos comicios en los que la derecha y la extrema derecha se presentan unidas y con las encuestas a favor.
Este domingo, 25 de septiembre, los italianos acudirán a votar en unas elecciones con una amplia oferta de partidos que les obliga a formar coaliciones si quieren llegar al gobierno. Las principales formaciones de derecha y extrema derecha concurren unidas. De esta forma, La Liga de Matteo Salvini, Forza Italia de Berlusconni y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni se presentan unidos bajo el lema “Por Italia”. Por el contrario, el Movimiento 5 estrellas, quien ganó en 2018, comparece en solitario.
Sigue las elecciones en Italia en vivo y en directo, con los resultados y la última hora de los comicios de hoy, 25 de septiembre.
Por el momento y según los sondeos, todo apunta a que la candidata de ultraderecha Giorgia Meloni será la próxima, y primera mujer, que se convierte en primera ministra en Italia. Además, de cumplirse con los vaticinios, sería también la primera vez que un partido tan de derechas se hace con el poder desde la II Guerra Mundial, aunque la abstención, que según los sondeos se sitúa en torno al 40%, y el complejo sistema electoral, podrían hacer cambiar cualquier resultado.
Candidatos a las elecciones
51 millones de italianos están llamados a votar en una jornada electoral que empezará a las 7:00 hora local y terminará a las 23:00. Se elegirán 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores) frente a los 945 actuales. Además, en la región de Sicilia, también votarán para elegir a su presidente.
Entre los candidatos italianos que se presentan en estos nuevos comicios hay varios ex primeros ministros y caras conocidas de la política nacional y europea.
Relación con Rusia
Estas elecciones en Italia están marcadas por la guerra en Ucrania y la relación de algunos de sus candidatos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su simpatía a la “operación especial” que este estaba llevando a cabo en Ucrania.
El líder de la Liga, Matteo Salvini siempre tuvo gran admiración por Putin y el nacionalismo ruso, y no se escondió en ello. Sin embargo, su imagen se ha visto manchada desde el inicio de la guerra en Ucrania. Además, recientemente cuestionó las sanciones europeas a Rusia. Otro defensor pro-Putin es el ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, aunque de una manera menos pública.
La posición de estos dos políticos pone sobre las cuerdas el papel que jugará Italia en Europa y su posible acercamiento con el Kremlin, lo que podría acercar la guerra todavía más a la Unión Europea y a la OTAN.