NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

¿Cuándo es Ramadán en Qatar y en qué fechas se celebra según el Islam?

El Ramadán se celebra el noveno mes del calendario lunar islámico, que en 2023 será desde el miércoles, 22 de marzo hasta la tarde del jueves 20 de abril.

Actualizado a
Ramadán Qatar

El Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes, donde las personas sanas y adultas se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. Es un periodo de reflexión y espiritualidad.

La fecha inicial del mes se retrasa cerca de diez días cada año y se calcula según el aspecto de la Luna. En Qatar, el Comité de Observación Lunar del Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos (Awqaf) declara el inicio y el fin de este mes santo.

Cuándo es Ramadán en Qatar

El Ramadán se celebra el noveno mes del calendario lunar islámico, que en 2023 será desde el miércoles, 22 de marzo hasta la tarde del jueves 20 de abril. Dos semanas antes de que comience, los cataríes conmemoran el Sha’ban (el 14.º día del calendario Hijri) con Al Naflah. Las familias preparan fuentes de comida tradicional y las comparten con los vecinos.

El ayuno comienza al amanecer, antes de que salga el sol, tras completar el suhoor, la comida antes del alba, que debe ser la base para todo el día. El iftar, que ocurre al atardecer, cuando se pone el sol, marca el fin del ayuno con el disparo de un cañón de Ramadán.

Una tradición que continúa en la actualidad y se emite en directo en Qatar TV, para ver el cañón en vivo y en directo, visita Souq Waqif, Katara, la Gran Mezquita Muhammad Ibn Abdul Wahhab Grand Mosque o Souq Al Wakra.

Qué se come para romper el Ramadán

Tras el ayuno durante todo el día, llega el banquete: desde iftar hasta ghabga (otra comida nocturna), que es más grande y festiva. Aunque cada familia tiene sus propios platos, algunos son esenciales en todas las mesas de Ramadán cataríes, presidiendo las mesas iftar durante décadas, entre otros:

  • Harees: hecho de carne macerada con trigo, aceite de oliva y canela.
  • Al Thareed: pan sin levadura crujiente con sopa hecha de cordero, pollo o verdura.
  • Al Luqaima: masa frita cubierta con sirope de azúcar, normalmente, con sabor a rosa o agua de azahar.

El día 14º del Ramadán, los niños celebran el Garangao, una tradición muy destacada en Qatar y también en el Golfo Pérsico. Tiene lugar a mitad del Ramadán y se originó como un modo de celebrar los esfuerzos de los niños para ayunar.

Para ello, las familias se reúnen en una Ghabga y reparten los Garangao, unas bolsas con frutos secos, dulces, semillas azucaradas y otras chucherías, entre los niños del barrio, para luego cantar la “Gara”, una canción tradicional, durante la noche.

Gara es la palabra Khaliji (Golfo), que se denomina así por el sonido que hacen dos cosas cuando chocan, lo que evocaría el sonido de los frutos secos y también el de los dulces en las bolsas, incluso el sonido de llamar a las puertas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?