NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuáles son los horarios permitidos para hacer obras en casa y cuándo se puede denunciar?

La ley, que depende de cada municipio, establece un horario para las obras en casa. En Madrid es de 08:00 a 21:00 entre semana y de 09:30 a 21:00 los domingos.

Actualizado a
obras en casa renta

Es domingo por la mañana y el vecino ya está con el taladro. Parece que espera a que llegue tu día de descanso para ponerse a martillear las paredes, poner diez lavadoras y cambiar el suelo de su casa. Ante esta situación, muchos se preguntan si es posible denunciar los altos ruidos.

Según el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”. Los horarios para hacer obras pueden cambiar en cada municipio, por lo que conviene comprobarlos.

Por ejemplo, la normativa de Madrid ‘Protección Contra La Contaminación Acústica y Térmica’, de 2011, regula los altos ruidos en las comunidades de vecinos. Según esta ley, se puede hacer ruido por obras en casa de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas. Pero el domingo cambia el horario: de 09:30 a 21:00 horas. Durante el horario diurno se puede llegar a un límite de 35 decibelios, mientras que en el nocturno solo podrán alcanzarse 30.

¿Puedo denunciar?

Ahora bien, para llevar a cabo obras en casa hay que pedir la licencia o comunicárselo al ayuntamiento, pero también hay que avisar a la comunidad de vecinos sobre la extensión y duración de las obras.

En caso de que tu vecino esté haciendo demasiado ruido, hay que comprobar si ha avisado a la comunidad y si ha obtenido la licencia previamente. Después, hay que revisar si se encuentra dentro del horario establecido para las obras. Si cumple con todos los requisitos, siempre se puede intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vecino para que empiece las obras un poco más tarde.