Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Cuál es el periodo de incubación de las nuevas variantes COVID y por qué tardan más en dar positivo?

“Las variantes actuales han mutado mucho el antígeno N y los anticuerpos que incorporan las pruebas no lo detectan como antes”, asegura el epidemiólogo Nacho de Blas.

FILE PHOTO: Medical workers in protective suits wave at Changchun residents during a farewell ceremony before returning to Meihekou, where they were dispatched from to help curb the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Changchun, Jilin province, China April 12, 2022. China Daily via REUTERS/File Photo  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.
CHINA DAILYvia REUTERS

La evolución del coronavirus y sus variantes está modificando hasta la detección ‘precoz’ de los primeros síntomas de la infección. Eso es debido a los nuevos linajes que han mutado.

Un problema para saber si uno está infectado o no, ya que se están reportando casos de personas con síntoma cuyos test dan negativo, encontrándose mal, y cuando mejor se encuentran, es cuando salta el positivo en el test de antígenos.

Evolución del COVID-19 al COVID-22

Y es que la evolución de COVID-19 a COVID-22 ha hecho que todo vaya más rápido, sin perder el componente neurológico de la enfermedad. Ahora el periodo de incubación puede ser de cuatro a cinco días, y los síntomas dar rápidamente, y el positivo tardar algo más.

Así evoluciona la pandemia

“Las pruebas lo que realmente llevan es un anticuerpo contra el antígeno N y lo que hacen es una reacción al verter una gota del preparado que viene en el envase mezclado con la muestra que previamente hemos obtenido de nuestra saliva o mucosa nasal”, explica el epidemiólogo Nacho de Blas.

“Si el SARS-CoV-2 está presente, el virus de la prueba reacciona y crea una respuesta colorimétrica. El problema es que las variantes actuales han mutado mucho ese antígeno N y los anticuerpos que incorporan las pruebas no lo detectan como antes”, afirma el experto en El Heraldo.

Esa tardanza en dar la cara el positivo hace que se confundan los síntomas, y la enfermedad siga propagándose. “Ahora hasta que el cuadro clínico está avanzado y la sintomatología es más importante no se ve el positivo y hay más falsos negativos. Hasta que la carga viral no es intensa y más alta de lo que era en otras olas, la prueba no detecta el contagio”, explica el epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza.

Cómo actuar (aún teniendo un resultado negativo)

El experto epidemiólogo afirma que actuar como si fuera un catarro, limitar los contactos, y protegernos con mascarilla si tenemos que salir, será fundamental, además del lavado de manos si vamos a estar en lugares públicos o conviviendo con otras personas.

“Al final, aparezcan antes o después, son cuadros víricos que hay que tratar como catarros para evitar posibles complicaciones en un momento en el que otra vez están aumentando considerablemente los casos”, afirma el médico Luis Miguel García, de Atención Primaria.

“Independientemente de cuándo un test confirme un contagio, debemos asumir que hay que convivir con este virus”, de ahí que si tenemos síntomas nos protejamos y protejamos a los demás con las medidas que ya conocemos desde hace dos años.